Psicólogos católicos lanzan diplomado virtual sobre Psicoterapia de la Reconciliación

Psicólogos católicos lanzan diplomado virtual sobre Psicoterapia de la Reconciliación
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Centro de Psicología Católica Areté lanzó su diplomado virtual para psicólogos clínicos "Psicoterapia de la Reconciliación", que busca formar en la sanación de heridas afectivas, y tendrá inicio el 8 de junio.

En un comunicado, el psicólogo clínico católico y director general de Areté, Humberto Del Castillo Drago, indicó que son ya 10 años que el centro viene trabajando en la Psicoterapia de la Reconciliación "que busca sanar de raíz, los problemas psicológicos que aquejan a muchas personas, sanando las heridas afectivas".

Del Castillo señaló que este diplomado virtual es una expresión de "esta psicoterapia integral y profunda", igual que los libros de su autoría: "Reconciliación de la Historia Personal" y "Llamados a la Reconciliación".

La psicóloga asociada a Areté y directora del programa "Psicoterapia de la Reconciliación, Paola Rodríguez Pacas, indicó que, si bien la psicología ha dado respuesta a "un sinfín de problemáticas y limitaciones del ser humano", todavía enfrenta dificultades en la práctica profesional al momento de "generar cambios a largo plazo en el consultante, ya que muchas veces no logran abarcar al ser humano en su totalidad".

"La psicoterapia basada en la Antropología Católica intenta dar respuesta a esta limitación, ya que busca mirar e intervenir en el ser humano desde una visión integral del mismo, tomando en cuenta y trabajando con sus tres dimensiones fundamentales: biológica, psicológica y espiritual", señaló.

Rodríguez resaltó que desde una mirada católica se resalta que "el hombre es más que un proceso o un impulso", sino que se considera que en primer lugar "es una persona libre, autónoma, invitada al amor y que posee la dignidad de hijo de Dios".

Más en Vida y Familia

"Una psicoterapia integral y católica no solo pretende la reducción de síntomas y el restablecimiento de la estabilidad emocional, sino que también tiene como objetivo ayudar a la persona a identificar, aceptar, perdonar y reconciliar las heridas afectivas, que desde nuestra mirada se consideran las causas primeras del trastorno o problema", agregó.

Además, resaltó que se busca identificar "las cualidades, fortalezas y bienes personales que tiene la persona y que puede potenciar con el fin de vivir la virtud" y afirmó que la Psicoterapia de la Reconciliación busca reconciliar las heridas afectivas para generar un cambio en las cuatro relaciones fundamentales de la persona: "con uno mismo, con Dios, con los demás, y con el mundo".

"El objetivo de este modelo terapéutico es que la persona se abra al recto conocimiento de sí mismo, a la aceptación personal y de la historia de vida, al perdón y a la reconciliación con el otro; esto con el fin de lograr la reunificación de la persona, que se va a manifestar en todas sus dimensiones y áreas personales", añadió.

Rodríguez indicó que cuando el ser humano está fragmentado, separado del Amor y de su Creador, "busca llenar ese espacio con lo primero que encuentre (vicios, compulsiones, actitudes, rencores), y se da cuenta de que no lo logra".

"La psicoterapia busca volver a unir eso que ha sido quebrantado, y propone que el 'pegamento unificador' será, en definitiva, el reconocerse amado incondicionalmente", concluyó.

Los psicólogos interesados en participar del diplomado pueden inscribirse AQUÍ y obtener más información por el correo reddepsicologoscatolicos@centroarete.org

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.