Psicólogos católicos invitan a seminario virtual sobre traumas y heridas emocionales

Psicólogos católicos invitan a seminario virtual sobre traumas y heridas emocionales
Imagen referencial. Crédito: Adrian Swancar / Unsplash.

El Centro de Psicología Católico Areté  animó a participar en un nuevo seminario virtual donde expertos en medicina y psicología explicarán la relación entre los traumas psicológicos y las heridas afectivas, y brindarán herramientas para su atención.

El Centro Areté, fundado el 25 de enero de 2012 en Medellín (Colombia), tiene como misión "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable".

El Centro señaló que distintos psicólogos clínicos y psiquiatras señalan que "en la base de distintas problemáticas psicológicas o psiquiátricas" de una persona, "es frecuente encontrar distintas situaciones adversas, heridas afectivas o traumas".

En declaraciones al Centro Areté, el psiquiatra argentino Rubén Osvaldo Lescano, autor del libro para niños "Conociendo nuestras emociones", señaló que las personas con traumas psicológicos originados por "abusos, maltratos o violencia física y/o sexual" suelen verse afectados a nivel emocional, cognitivo y conductual.

Además, dijo, estas personas presentan "diferentes comorbilidades; es decir, otros trastornos asociados, como son la ansiedad, la depresión y los consumos problemáticos que complejizan la calidad de vida y su funcionamiento en términos individuales, familiares y sociales".

Por su parte, el psicólogo mexicano Oscar Rivas Lozano, director del Instituto Newman, Centro de Estudios Avanzados del Trauma y Disociación, precisó que estos traumas podrían haberse originado en el niño durante el embarazo de la madre.

Más en Mundo

Sostuvo que detrás de "problemas emocionales o psicopatologías" difíciles de aliviar, por lo general hay "traumas psicológicos que acorde a la neurociencia actual pudieron haberse conformado desde el vientre materno".

Ante esta problemática, la psicóloga española Dolores Mosquera, directora del Instituto para el Estudio del Trauma y los Trastornos de la Personalidad, señaló que es importante "trabajar con las consecuencias del trauma temprano o experiencias adversas" del paciente.

Es importante, explicó, porque afecta "las bases de la regulación emocional" de la persona, su autopercepción, "las dificultades en su relación con ellos mismos y los demás", su capacidad de fijar "límites, el poder decir no, expresar desacuerdo o necesidades, entre otras cosas".

Para profundizar en este y otros temas relacionados, el Centro Areté invitó a participar en el VI Seminario Psicología y Persona Humana, donde se ofrecerán conferencias sobre el tema: "Herramientas psicoterapéuticas para la intervención en Traumas y Heridas Afectivas".

El Centro Areté señaló que el seminario, a realizarse el 26 y 27 de agosto, será transmitido en vivo y contará con 12 expertos en medicina y psicología de diversos países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y España.

Las conferencias incluyen otros temas como "el apego y las heridas afectivas en la infancia", "el trauma y las adicciones sexuales", "el trauma psicológico y las heridas afectivas: semejanzas y diferencias", y "la culpa y el perdón en las heridas afectivas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los inscritos en el seminario podrán obtener la grabación de las conferencias y obtendrán "una certificación por 20 horas" expedida por el Centro Areté y la Universidad Católica San Pablo.

Si desea inscribirse, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://centroarete.org/vi-seminario-internacional/

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.