Psicólogos católicos darán clase magistral sobre trastorno obsesivo compulsivo

Psicólogos católicos darán clase magistral sobre trastorno obsesivo compulsivo
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Centro de Psicología Católica Areté y La Red de Psicólogos Católicos (RedPsic) realizará este 25 de marzo una nueva clase magistral para psicólogos y estudiantes de psicología que quieran profundizar sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Areté informó que esta clase magistral se centrará en la "Psicoterapia de la Reconciliación y en estrategias de intervención que basadas en la evidencia han sido efectivas a la hora de aproximarse a un paciente" con TOC.

El magíster en psicología clínica y director del Centro Areté, Humberto Del Castillo Drago, señaló que actualmente "muchas personas viven un profundo deterioro en su salud mental" y por ello las formaciones y entrenamientos para psicólogos y estudiantes de psicología son necesarias en este contexto.

"Los psicólogos clínicos tenemos la noble misión de ayudar a muchos que llegan con obsesiones, ansiedades, pánico, depresión y confundidos en su sentido de vida", subrayó.

La clase magistral será dictada por la especialista en depresión, ansiedad, TOC y problemáticas de personalidad, Paola Rodríguez Pacas, que también es la directora del programa que desarrolla la Psicoterapia de la Reconciliación.

Rodríguez Pacas señaló que la Psicoterapia de la Reconciliación es "una psicoterapia profunda" que busca "complementar el aporte de las técnicas de otras corrientes terapéuticas en la práctica clínica".

Más en Vida y Familia

Además, indicó que este modelo propone tres fases terapéuticas, en la que la primera "implicaría establecer el vínculo terapéutico, hacer la evaluación del consultante, y comenzar a reducir los síntomas".

"Al finalizar este momento, el psicólogo debería haber establecido una hipótesis diagnóstica, objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento global", señaló.

Rodríguez Pacas explicó que en la segunda frase "se trabajaría en la identificación y modificación de lo que ha generado la sintomatología del consultante (creencias distorsionadas, esquemas situaciones inconclusas, rasgos de personalidad)".

"El tercer y último momento de la Psicoterapia de la Reconciliación es lo que conocemos como Proceso de Reconciliación Personal", señaló.

La última fase, indicó la psicóloga, se realiza una vez que la "persona ya tiene mayor estabilidad emocional", donde se realiza un abordaje de "ciertas etapas de la historia personal con el fin de identificar, aceptar, perdonar y reconciliar las heridas afectivas que se pueden haber generado a lo largo de la vida".

Este proceso conduce "a la persona a reconciliar sus heridas afectivas, y que los llevan a la renovación y crecimiento de personal", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La clase magistral se realizará el jueves 25 a las 7:00 p.m. (hora de Colombia), con una duración de dos horas, y tendrá un costo de 20 dólares por participante.

Areté indicó que las personas que deseen profundizar en el proceso de la Psicoterapia de la Reconciliación pueden también participar del curso virtual "Aceptación y Perdón, Reconciliando Heridas Afectivas".

Los interesados en la clase magistral podrán obtener más información e inscribirse AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.