Psicólogos católicos brindan taller para sobrellevar la ansiedad causada por la pandemia

Psicólogos católicos brindan taller para sobrellevar la ansiedad causada por la pandemia
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Centro de Psicología Católica Areté anunció el taller virtual "Estrategias para afrontar la ansiedad en tiempos de pandemia" como parte del programa "Psicología en Casa", que busca ayudar a las personas a enfrentar los problemas psicológicos provocados por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social.

En un comunicado, el centro de psicología indicó que este programa busca responder a las solicitudes de ayuda en temas psicológicos como "crisis de pánico, miedo a quedarse en casa, ansiedad generalizada, depresión, violencia intrafamiliar, pérdida del trabajo, entre otros".

Para ellos, el taller online "Estrategias para afrontar la ansiedad en tiempos de pandemia" se realizará este sábado 22 de agosto de 9:00 a.m. a 12 m (hora de Colombia), en el que se brindarán herramientas "para afrontar y reducir el miedo, la ansiedad y el pánico en el momento actual".

"Cada participante podrá aprender de manera personalizada, distintas técnicas y herramientas para enfrentar sus angustias y preocupaciones", agregó.

El taller contará con la participación de la psicoterapeuta clínica y especialista en psicoterapia de la reconciliación Paola Riveros Maldonado, y la psicóloga asociada al Centro Areté, Mónica Caballero Andrade.

En relación a este tema, Riveros Maldonado afirmó que los casos de ansiedad se han incrementado a raíz de los cambios generados por la pandemia, el aislamiento, el desempleo, la "muerte o enfermedad de seres queridos o personas allegadas, miedo al contagio y a la muerte, entre otros".

Más en Vida y Familia

"Si bien son miedos a amenazas reales, en muchos casos se da un excesivo temor al futuro incierto, lo cual genera que se activen mecanismos de nuestro cuerpo para hacer frente a las amenazas", resaltó.

La psicoterapeuta señaló que al pensar constantemente en estos temores se activan señales de peligro constante y la ansiedad, que genera problemas de sueño, como pesadillas frecuentes o cansancio a pesar de poder dormir, y una excesiva preocupación por el futuro.

Los pacientes presentan una "preocupación excesiva al contagio, a la muerte, a quedarse sin trabajo; irritabilidad, dificultades para concentrarse, estar en estado de alerta constante, pérdida de interés e incluso pensamiento desesperanzador, que en el futuro no habrá nada bueno", agregó.

Además, resaltó que las sensaciones que produce la ansiedad y el miedo causan malestar en las personas que, en la actualidad, viven en una "sociedad acostumbrada a la inmediatez y al bienestar".

"Es por ello que cuando se genera una sensación de displacer, muchos buscan desaparecerla o adormecerla, con conductas que generen sensaciones opuestas al malestar, como es el caso del alcohol, sexo, comida, trabajo, etc.", añadió.

Riveros Maldonado alertó que estas acciones pueden convertirse en una adicción e indicó que lo recomendable "es escuchar a nuestro cuerpo y aprender a reconocer las emociones y gestionarlas adecuadamente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, el psicólogo clínico católico y fundador del Centro Areté, Humberto Del Castillo Drago, recomendó seguir el taller como un medio concreto para recuperar "la armonía y la serenidad que necesitan para resolver los distintos problemas y retos que han surgido a raíz de la pandemia mundial".

"En estos tiempos de desconcierto y preocupación, hay que volver a lo fundamental, mirar en lo profundo de nuestro interior, redescubrir nuestros talentos y capacidades, y unidos a nuestros amigos y seres queridos, reinventarnos de mano de Dios", afirmó.

El taller tiene un costo de 20 dólares y será impartido desde la plataforma ZOOM. Para más información ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.