Psicólogo católico ofrece 10 tips para afrontar aislamiento por coronavirus

Psicólogo católico ofrece 10 tips para afrontar aislamiento por coronavirus
Foto referencial Crédito: Pixabay

Un reconocido psicólogo católico ofreció 10 tips para sobrellevar el aislamiento social que muchas personas aún deben afrontar durante la pandemia del COVID-19. 

Desde el 11 de marzo del año pasado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente pandemia mundial del COVID-19, muchos paises comenzaron a establecer severas medidas como el cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio, como una "estrategia fundamental para detener al virus que es impresionantemente contagioso".

A la fecha el virus ha cobrado 2.9 millones de vidas y existen cerca de 122 millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la velocidad de contagio del COVID-19 ha podido controlarse, la aparición de nuevas variantes del virus ha generado alerta en muchos países y en algunos casos, se ha retomado las medidas de contención, entre ellas el aislamiento social obligatorio.

Desde inicios de la pandemia, el magíster en Psicología, fundador y director del Centro de Psicología Católico Areté, Humberto Del Castillo Drago, ofreció 10 estrategias o recomendaciones para afrontar el aislamiento social, que aún son muy útiles para sobrellevar este tiempo y mantener una buena salud mental.

"Al hombre del siglo XXI no le es fácil plantearse unos días… de confinamiento, casi de retiro, sin salir a trabajar, de viaje, a comer, bailar, pasear, etc.", señaló Del Castillo en 2020. Por ello, las siguientes "estrategias o recomendaciones" elaboradas "desde  la mirada integral del ser humano", te ayudarán a "afrontar estos días que hoy nos tocan vivir":

1.   Escribe una lista de cosas pendientes en lo laboral, priorízalas en orden de importancia y comiénzalas a realizar. 

Más en Mundo

2.   Escribe una lista de temas o actividades pendientes en distintos ámbitos de tu vida, priorízalos y los comiénzalos a realizar. 

3.   Establece un horario de tú día y una programación de actividades. 

4.   Según tus posibilidades, establece una rutina de ejercicios físicos o actividades similares. 

5.   Ten dos sesiones al día de relajación y respiración. 

6.   Aprovecha para conversar y compartir con algún familiar o amigo diariamente, utilizando los medios electrónicos.

7.   Evita tener ideas catastróficas o negativas de la situación mundial actual y de tu situación personal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

8.   Ten prudencia con las noticias y comentarios que oyes, amplia tu mirada a toda la realidad, no solo lo negativo.

9.   Aprovecha para leer, estudiar, orar, reflexionar, escribir o investigar en algunos temas de tu agrado. 

10. Organiza tu cuarto o casa, desarrolla tu pasatiempo preferido, ve alguna película, mira deportes o comparte algún juego con tus seres queridos.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Este Centro nace de la "gran necesidad que tenían las personas de ser escuchadas y ayudadas a resolver distintos problemas psicológicos y psiquiátricos", y como una alternativa a la "psicología contemporánea" que busca la respuesta en el hombre "sin Dios, sin fe", dijo el fundador.

Además de Psicología en Casa, un programa que nación en medio de la pandemia para ofrecer ayuda a las personas durante la crisis, como asesorías psicológicas gratuitas, el Centro Areté tiene otros programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros.

También, brinda programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté", y los audios "Creser".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.