Prudente optimismo en Episcopado español tras anuncio de “alto el fuego” de ETA

|

Después de que la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunciara hoy un “alto el fuego permanente” a partir del próximo 24 de marzo, el Secretario y vocero de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, dijo que lo que esperan los ciudadanos de bien es el anuncio de su desaparición y disolución”.

"ETA debería anunciar su desaparición y disolución, eso es lo que esperan los ciudadanos de bien", dijo el portavoz episcopal durante una rueda de prensa en la CEE, que se vio interrumpida por la noticia del comunicado de la banda terrorista remitido a la televisión pública vasca.

El Padre Martínez Camino afirmó que "nos congratulamos" de la voluntad expresada en el comunicado difundido a través de un vídeo de que ETA no va a matar, ni a extorsionar, ni seguirá ejecutando acciones terroristas. Sin embargo, agregó, "nos parece poco".

"ETA no puede poner precio de ningún tipo" a los derechos fundamentales de las personas y al funcionamiento de las instituciones democráticas, dijo el sacerdote ante este nuevo anuncio de ETA del cese de acciones violentas.

Haciendo referencia a la instrucción pastoral aprobada por la Asamblea Plenaria de los obispos en noviembre de 2002, "Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias", el portavoz citó dos de sus artículos en el que el Episcopado español afirma que ETA no puede ser considerada "como interlocutor político de un Estado político".

El otro artículo citado por Martínez Camino, subraya que "la Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia" y que "pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo, es inadmisible".

Más en América

Por último, el Secretario reiteró la solidaridad de la Iglesia Católica en España "con las personas que sufren y han sufrido" con los crímenes y acciones terroristas de ETA, "con sus asesinatos y sus amedrentamientos”. “La Iglesia está con las víctimas del terrorismo", concluyó.

Esperanza de una paz definitiva

De otro lado, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña Pastor, expresó su satisfacción por el anuncio de “alto el fuego permanente” de ETA y su esperanza de que este anuncio sea el "preludio" de una época "duradera y definitiva" de paz.

Tras enterarse del comunicado de la banda terrorista vasca, el Prelado manifestó su alegría porque es lo "había deseado desde hace tiempo". Asimismo, se mostró optimista al decir que al final esto acabará con un periodo en el que ETA cometía atentados y que, por lo tanto, "triunfará el bien y la misericordia de Dios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.