Proyectos de ley provida avanzan en Estados Unidos

Proyectos de ley provida avanzan en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

Muchos proyectos provida a nivel estatal superaron obstáculos legislativos recientemente. Legisladores han considerado varias de las propuestas anteriormente, y varias de ellas han avanzado más que el año pasado.

Un proyecto de ley que podría revocar temporalmente la licencia de un médico para realizar un aborto ha avanzado en la Cámara de representantes de Oklahoma y procederá al Senado.

El proyecto HB 1182 fue aprobado en la Cámara de Oklahoma el 6 de febrero por una votación de 71-21. El proyecto revocaría la licencia médica por un mínimo de 6 meses y cobraría una multa mínima de 500 dólares.

Antes de la votación de la ley HB 1182, se añadió una enmienda que proporciona una excepción para un caso de aborto en el que se consideraría necesaria su práctica "para evitar la muerte de la mujer embarazada o para prevenir un riesgo grave de deterioro sustancial e irreversible de una función corporal importante de la mujer embarazada".

"Cada vida humana, nacida o no nacida, tiene un valor. Es nuestra obligación como personas civilizadas el defender y pelear por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos", dijo Jim Olsen, congresista estatal del Partido Republicano, el 6 de febrero.

"Estoy contento de que la Cámara se haya unido para reconocer que el más inocente de nosotros también merece nuestros derechos más básicos, el derecho a la vida. Pero, siempre hay más trabajo que hacer para pelear por las vidas de los no nacidos. Mucha gente buena hay trabajado y orado por un largo tiempo para que esto suceda. Tengo el privilegio de ser parte de esto, y estoy agradecido por ayudar al Señor", dijo Olsen a KOCO5 News.

Más en Mundo

Mientras tanto, en Florida un proyecto de ley que exigiría el consentimiento de los padres de menores que buscan abortar ha sido autorizado por el Senado por un voto de 23-17 y ahora se mueve a la Cámara de representantes. Los médicos que han realizado abortos sin el consentimiento de los padres de niñas menores de 18 años podrían enfrentar hasta 5 años de prisión por un delito grave de tercer grado, reportó Associated Press.

Otros veintiséis estados ya solicitan a los médicos que tengan por lo menos el permiso de uno de los padres antes de realizar un aborto a una menor de edad. Como sucede en la mayoría de estados con las leyes de notificación parental, la propuesta de Florida permitiría que los menores soliciten a un juez, que actúe en el nombre del Estado, el permiso para acceder a un aborto.

La solicitud de permiso no aplicaría en los casos de "emergencias médicas", cuando no hay tiempo suficiente para obtener el permiso escrito de un padre.

Informes de Associated Press señalan que una iniciativa legislativa similar fue aprobada por los diputados de Florida el año pasado, pero el correspondiente proyecto de ley del Senado no llegó a salir de los Comités para ser debatido.

El Congreso de Florida promulgó por primera vez una ley de consentimiento parental en 1979, pero la Corte Suprema del Estado la anuló una década más tarde. Actualmente, niñas y adolescentes menores de 18 años deben decirles a sus padres o tutores que se someterán a un aborto, pero no deben pedirles permiso.

En Arizona, un proyecto de ley que asignará 3 millones de dólares durante dos años a programas que buscan proporcionar servicios para disuadir mujeres de elegir el aborto fue aprobado el 6 de febrero por un comité de la Cámara de Representantes y por un panel del Senado a principios de semana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los legisladores de Arizona habían considerado financiar el programa el año pasado, pero esta propuesta no llegó al Senado.

Este año, la propuesta brinda una línea telefónica estatal directa a mujeres embarazadas, llamada el "Servicio 211", la que costará 1.5 dólares en el próximo año presupuestario, señaló AZFamily.com.

El proyecto de ley menciona que el propósito del sistema es fomentar un parto saludable, apoyar el parto como una alternativa ante el aborto, promover la formación de la familia, ayudar a una crianza exitosa y aumentar la auto-suficiencia económica familiar.

La organización sin fines de lucro Crisis Response Network, que maneja el Servicio 211 de Arizona, habría incluido referencias de proveedores de aborto, pero habría considerado dejarlas con el fin de obtener fondos del estado para continuar con sus operaciones. Crisis Response Network ha aceptado respetar las restricciones del proyecto de ley, en caso de convertirse en ley.

Un análisis de Arizona Mirror, una web de noticias estadounidense, encontró que las personas que llamaron al Servicio 211 para buscar información sobre abortos en el 2018 representaron un número muy pequeño del total de las llamadas que recibió el servicio. Según el análisis, solo fueron tres llamadas de un total de más de 950.000.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado Originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.