Proyecto legalizaría el aborto hasta el noveno mes en Argentina

Proyecto legalizaría el aborto hasta el noveno mes en Argentina
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

La organización Unidad Provida, red argentina que congrega unas 100 organizaciones a favor de la vida, denunció la "burda maniobra" de un grupo de diputados para lograr la aprobación del proyecto del aborto hasta el noveno mes de gestación.

"Advertimos la burda maniobra para desinformar a la sociedad y a los representantes del pueblo, intentando ganar la adhesión de algunos indecisos, a quienes se les miente diciendo que se avanza en consensuar un 'dictamen blando'", señaló la organización en una declaración.

El 6 de junio, diputados de cuatro comisiones parlamentarias elaboró un predictamen, con el fin de asegurar la mayoría de los votos en la sesión de votación del proyecto del aborto programada para el miércoles 13 de junio.

El consenso permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

En el caso de la causal por violación, se podrá acceder al aborto con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de la salud.

También incluye la eliminación de personas por su discapacidad y la prohibición de la objeción de conciencia institucional.

Más en Vida y Familia

Al respecto, Unidad Provida advirtió que si bien el documento aparenta ser más moderado que el original, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, su divulgación en el portal El Parlamentario dejó en evidencia que conserva las mismas características contrarias a los derechos consagrados en la Constitución.

Con la causal de riesgo para la vida o la salud de la mujer se sigue dando la posibilidad de "abortar hasta el noveno mes de embarazo", explicó la organización.

Esto daría lugar al asesinato de niños "por causas tan amplias como una alegada 'situación de vulnerabilidad' como por la pérdida de un trabajo o incluso un desengaño amoroso". De esta manera, se consolida "como una política de descarte y eliminación de los pobres y vulnerables".

Por otro lado, la red provida advirtió que "continúa la posibilidad de eliminar bebés con síndrome de Down y otras capacidades especiales".

"Tal como sucede en países donde el aborto es legal, se podrá alegar que estos problemas del feto alteran la salud de la mujer y amenazan su 'derecho humano a la salud', lo cual contiene implícito la salud 'psíquica y social'", explicó.

En cuanto a la objeción de conciencia, Unidad Provida señaló que el predictamen establece "una persecución penal" contra los profesionales que se nieguen a realizar un aborto y con la lista de objetores abre camino a la práctica de las "listas negras" para "amenazar con frustrar promociones laborales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre otras cosas, el documento también señala que las menores de edad (16 años) pueden acceder al aborto con su consentimiento informado y en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, sin necesidad de informar a su padres o tutores.

En el caso de personas con "capacidad restringida por sentencia judicial" (artículo 6), ellas deben prestar su consentimiento informado "sin ningún impedimento ni necesidad de autorización previa alguna".

Bajo este predictamen, la mujer podrá acceder al aborto en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento y los establecimientos de salud están obligados a efectuarlo sin imponer "requisitos de ningún tipo".

El artículo 11 obliga al profesional a "garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización". La única excepción es manifestar previamente su objeción "de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud".

Se decreta "prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional" y "cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicción".

Frente a esta maniobra, Unidad Provida insistió en su pedido de "rechazar la política de descarte del aborto legal y ruega promover acciones superadoras que respeten los derechos humanos de todos".

"Educación y prevención, mejoras del sistema de salud materna y de adopción; atención y contención especializada para las embarazadas y sus niñas y niños por nacer en situación de vulnerabilidad. Este es el único modo efectivo de combatir la mortalidad materna", concluyó la organización.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.