Proyecto en Roma busca crear diálogo entre cultura científica y cultura de fe

|

En la presentación del primer Congreso Internacional del proyecto Science, Theology and the Ontological Quest (STOQ) sobre el tema: “El infinito en la ciencia, en la filosofía y en teología”, se reafirmó la intención de crear un nuevo clima de diálogo en el interior de la Iglesia Católica entre la cultura científica y la cultura de la fe.

En la rueda de prensa participaron el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, el Director del Proyecto STOQ, Mons. Gianfranco Basti, el profesor Rodolfo Guzzi y el profesor ordinario de Historia de la Ciencia en la Universidad Roma Tre, profesor Vincenzo Cappelletti.

Tuvo la palabra inicialmente el Cardenal Poupard y a lo largo de su intervención destacó la misión de STOQ como aquella de “crear un nuevo clima de diálogo en el interior de la Iglesia Católica entre la cultura científica, que penetra tan fuertemente en nuestro mundo y nuestra vida cotidiana, y aquella que podemos llamar cultura de fe, que se nutre de la Revelación y del humanismo cristiano”.

“Enraizado en las Universidades Pontificias Romanas –continuó el Purpurado– su fin último es el de contribuir a un cambio de mentalidad al confrontar la ciencia por parte de los creyentes, en vez de limitarse a un estudio especializado de problemas teóricos”.

“En definitiva, se trata de llegar a una visión integral y orgánica del saber, donde los conocimientos que el hombre adquiere por caminos diversos, incluida la fe, se integren en una visión homogénea, no sincretista, y ayuden al crecimiento espiritual del hombre”.

Dirigiéndose a los creyentes, afirmó que estos tienen “la obligación de ponerse a la escucha de aquello que la moderna ciencia secular ofrece, así como pedimos lealmente que la sabiduría de la fe sea tomada en consideración como voz experta en humanidad”.

Más en Vaticano

Posteriormente el sacerdote Gianfranco Basti presentó los detalles del Congreso que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año.

Respondiendo al porqué del tema del Congreso, Mons. Basti dijo que “el infinito es el único argumento de estudio común a las ciencias matemáticas, físicas, humanas y teológicas”.

“El Congreso –afirmó– es el primero de una serie de Congresos internacionales que, cada dos años, serán organizados en el ámbito del proyecto STOQ, que ha llegado al tercer año de actividad”.

Mons. Basti dio a conocer que además de la Universidad Lateranense, Gregoriana y el Ateneo Regina Apostolorum, “los próximos años la Pontificia Universidad Salesiana y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz estarán involucradas, así como también algunas universidades europeas como la Universidad de Navarra en España, la de Lublín en Polonia y la de Namur en Bélgica”.

Asimismo fueron dados a conocer los nombres de los ponentes del futuro congreso: Juan Maldacena y Enrique Bombiere de la IAS de Princeton; Joseph Silk de Oxford; Edgard Nelson de Princeton; Nino Cocchiarella de la Indiana University; el Presidente del proyecto STOQ, Cardenal Paul Poupard; el Teólogo de la Casa Pontifica, Cardenal Georges Cottier; el Arzobispo de Lublín, Josef Zycinski; el Rabino Adin Steinsaltz del Israel Institute of Talmudic Publications; y el Rabino Benedetto Carucci del Seminario Rabínico de Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.