Proyecto del aborto en Chile: Extienden objeción de conciencia a todo el equipo médico

Proyecto del aborto en Chile: Extienden objeción de conciencia a todo el equipo médico
Imagen referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Luego de semanas de debate, el 3 de julio la Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó el proyecto de aborto, en una instancia en la que se determinó extender la objeción de conciencia para todo el equipo médico.

El proyecto impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet pasará ahora a su discusión en la Comisión de Hacienda y luego a sala de la Cámara Alta, para ser votado por todos los senadores.

La iniciativa sufrió modificaciones, entre ellas, la ampliación de la objeción de conciencia para todo el personal médico y no solo para los médicos, como se había planteado originalmente.

Además, en el caso de una violación será un equipo médico formado por un ginecólogo, matrona, psicólogo y asistente social, quienes constaten el hecho y determinen si se puede realizar el aborto.

En esa línea, no se exigirá la denuncia de la víctima para practicar el aborto, pero el director del recinto hospitalario donde se acredite la violación deberá entregar los antecedentes al Ministerio Público y, si se trata de menores, al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Lo que quedó establecido fue el plazo para realizar un aborto en caso de violación, que será a las 12 semanas de gestación a nivel general y 14 semanas de gestación para menores de 14 años.

Más en Vida y Familia

Si bien la objeción de conciencia aplicará a todo el personal médico involucrado en la práctica abortiva, no se podrá solicitar a nivel institucional.

Pese a esta situación, desde la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) informaron que en los recintos médicos vinculados a la institución no se efectuarán abortos, a pesar de que el proyecto descarte la objeción de conciencia institucional.

"En esta institución no vamos a realizar abortos, eso es definitivo y es final", dijo Ignacio Sánchez, Rector de la PUC y médico cirujano, durante el aniversario 129 de la institución el 23 de junio.

De aprobarse la ley, Sánchez señaló que van "a derivar de manera segura a la paciente a otro centro de salud".

Mujeres alzan su voz en contra del aborto

El movimiento Mujeres Reivindica convocó a una manifestación en contra del proyecto de aborto para el jueves 6 de julio, en el que hacen una especial invitación a "embarazadas dispuestas a darle voz a sus hijos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este movimiento se hizo conocido a nivel internacional por la intervención "La Voz del corazón", en donde un grupo de mujeres embarazadas se manifestó en Chile con megáfonos conectados a monitores fetales, y de esa manera hicieron oír los latidos del corazón de sus bebés.

"Es el momento de hacer que se escuche a las mujeres, a las madres y a sus hijos por nacer", exhortó la organización.

Para participar de este evento se debe confirmar la asistencia al correo contactoreivindica@gmail.com o por mensaje interno en la cuenta de Facebook del movimiento.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.