Bachelet presenta proyecto para despenalizar aborto en Chile

Bachelet presenta proyecto para despenalizar aborto en Chile
Michelle Bachelet. Foto: Prensa de Presidencia de Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. La propuesta legislativa, que será alcanzada al Congreso del país, incluye el aborto para menores de 14 años.

A pesar de que aseguró que "amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla", Bachelet justificó su proyecto señalando se aplicará "cuando está en riesgo su vida, o cuando la vida que se gesta es inviable, o fruto de la violencia sexual".

Para la presidenta de Chile "no es tolerable que se castigue con pena privativa de libertad a aquellas que se encuentran en esta difícil disyuntiva".

¿Qué incluye el proyecto?

Bachelet anunció que el proyecto incorpora a menores de 14 años, en cuyo caso el límite para abortar sería a las 18 semanas de embarazo.

Según la propuesta de Bachelet, aunque las menores de 14 años deben actuar bajo la autorización de su representante legal, "no obstante es importante darles un legítimo espacio de discernimiento y opinión. Por ello en caso de diferencias con sus representantes, se establece la posibilidad de la menor de acceder al juez de familia para obtener su pronunciamiento".

Más en Controversias

El proyecto de ley del aborto incorpora la posibilidad de expresar su objeción de conciencia de parte de los médicos, pero "se hace también explícito el deber ético del médico afectado por esta situación de informar de forma oportuna cuando una paciente se encuentra en alguna de estas causales".

"Aborto libre"

Patricia Gonnelle, Directora de Corporación Maternitas, organización chilena que ayuda y acoge a mujeres con embarazos de extrema complejidad, por violación e inviabilidad fetal, lamentó la propuesta legislativa del gobierno chileno, y advirtió que se busca un "aborto libre".

En declaraciones a ACI Prensa, Gonnelle señaló que "es terrible que se incluya a menores de 14 años en este proyecto. El hecho de sugerir que pueda haber discordancia entre la opinión de los padres o de los adultos a cargo de ella, y que eso se resuelva con un juez de familia, es impresentable".

"Lo que único que eso va a generar son conflictos familiares de envergadura", advirtió.

Para la líder pro-vida, "el hecho de que el límite de aborto se amplíe a 18 semanas, demuestra que no es un tema sobre la vida de la madre o de inviabilidad fetal, aquí estamos hablando más bien de aborto libre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"En este proyecto se amplió a 18 y por qué no a 20 o a 28. Es un criterio absolutamente arbitrario e ideológico y ese es el verdadero fondo de la iniciativa legal presentada hoy", denunció Gonnelle.

 La directora de Corporación Maternitas dijo que "claramente hoy día la Presidenta presentó un proyecto más amplio de lo que se había comentado en el discurso del 21 mayo. Esto corresponde también a una estrategia en que piden más para obtener un piso, el piso obviamente es el aborto hasta las 12 semanas y de ahí se van a pelear los plazos y los conceptos".

"Se considera el aborto bajo el concepto de salud de la mujer, entrando dentro de la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por supuesto aquí se deja abierta la posibilidad de llegar hasta el aborto libre, porque no es solamente la salud física de la mujer, sino que podría ser la salud sicológica", explicó.

Al referirse a la "objeción de conciencia" permitida a los médicos, Gonnelle dijo que en el gobierno saben "que hay médicos que efectivamente no van a querer realizar un procedimiento de aborto".

"La presidenta habla de que es necesaria la implementación del aborto porque hay que dar un trato digno a las mujeres. Cuando uno escucha eso no deja de ser asombroso sabiendo que hay 1.400 mujeres que mueren al año por cáncer de mama y sabemos también que estas mujeres mueren por falta de recursos porque no han tenido acceso a una atención digna de salud, y sin embargo el aborto pasa a ser una prioridad".

Gonnelle denunció que el proyecto de Bachelet "entra ya claramente patrocinado por el Servicio Nacional de Mujer, por lo tanto aquí estamos hablando del aborto no solamente como un tema de salud, sino como un tema de derecho de la mujer, con una visión absolutamente ideologizada".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.