Proyectan una capilla dedicada a San Juan Pablo II en la Catedral de La Almudena en Madrid

Proyectan una capilla dedicada a San Juan Pablo II en la Catedral de La Almudena en Madrid
San Juan Pablo II, a las puertas de la Catedral de Madrid. Crédito: Archidiócesis de Madrid

El cabildo de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha decidido proyectar una nueva capilla en honor de San Juan Pablo II, Papa que dedicó el templo principal de la Archidiócesis de Madrid en 1993. 

La capilla estará ubicada junto a la sacristía mayor de la catedral y pretende homenajear la estrecha relación del Pontífice polaco con la capital de España, a la que viajó por primera vez en 1982. La última ocasión fue en 2003, con motivo de la canonización de San Pedro Poveda, San José María Rubio, Santa Ángela de la Cruz, Santa Maravillas de Jesús y Santa Genoveva Torres. 

La nueva estancia ha sido diseñada con la intención de aludir "al primado de Pedro, a la Iglesia y a la santidad", según se detalla en el sitio web del proyecto. Al tiempo, tendrá una decoración muy sencilla, pero simbólica.

El recubrimiento de madera de cedro alude al cuidado de la Creación y a la pasión del Papa polaco por la naturaleza. Una roca de mármol negro remitirá al primado petrino y a la sucesión apostólica. De ella, surgirá un banco con forma de barca en cuya proa se situará un cirio pascual, Cristo resucitado. 

En el techo, tres lámparas simbolizarán la Trinidad. Al fondo, tras una monumental foto de Juan Pablo II, se hallará un confesionario, de tal forma que se mantiene el carácter penitencial de la capilla actual. 

La voz del Papa, al alcance

Más en España

La capilla incluye en sus paredes diversas imágenes del Papa en sus múltiples viajes como expresión "de la vida cristiana como camino, pensada para el encuentro" y custodiará una reliquia de la sangre de San Juan Pablo II.

La nueva capilla contará con un código QR que, al ser activado, permite oír la voz del santo polaco y sumarse a su oración

La nueva capilla ha sido sufragada por el Cabildo de la Catedral, si bien ha habilitado un número de cuenta para que cualquiera que lo estime oportuno, pueda ayudar a pagar los cerca de 200.000 dólares del proyecto.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.