Providas rechazan que quieran liberalizar el aborto en nueva Constitución de Chile

Providas rechazan que quieran liberalizar el aborto en nueva Constitución de Chile
Manifestación contra el aborto como derecho. Crédito: Colectivo por las dos Vidas.

Con la consigna "Al pueblo se lo deja nacer", el Colectivo por las Dos Vidas manifestó este 14 de marzo su rechazo al intento de aprobar el aborto libre en la que podría ser la nueva Constitución de Chile.

El grupo de manifestantes se reunió en las afueras del ex Congreso Nacional, Santiago, lugar donde la Convención Constitucional discute y analiza el contenido del proyecto de la próxima Carta Magna que deberá ser sometido a votación popular el domingo 12 de junio de 2022, si es que el organismo no solicita una prórroga.

En la sesión del jueves 10, los convencionales aprobaron en general 14 artículos de un total de 50 presentados por la Comisión de Derechos Fundamentales.

Entre los 14 artículos, el número 16, sobre derechos sexuales y reproductivos, obtuvo 109 votos a favor. Según los expertos, el texto permite el aborto libre.

En Chile existe desde septiembre de 2017 una ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de embarazo para los casos de violación, y sin límite gestacional cuando hay inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Más en Controversias

El artículo 17, sobre educación sexual integral, recibió 105 votos a favor. Este afirma que "todas las personas tienen derecho [desde la primera infancia] a recibir una Educación Sexual Integral que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía; el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual". y pone énfasis en el placer y la autonomía desde la infancia.

Constanza Saavedra, del Colectivo por las Dos Vidas, dijo a ACI Prensa que "en la Convención se están aprobando normas que no representan el sentir de la ciudadanía. La ciudadanía realmente no sabe lo que se está aprobando".

Lo que se aprobó en forma general en la Convención "es aborto libre", "sin ninguna limitación, y además se rechazaron las normas que incluyen la protección del niño que está por nacer", dijo Saavedra en relación a las iniciativas populares en favor de la vida que se presentaron a discusión en la Convención con más de 31 mil firmas digitales.

Saavedra recordó que también "se eliminó la objeción de conciencia personal e institucional", lo que perjudica a los médicos y personal de salud.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

"Se dice que la Constitución es para garantizar los derechos humanos de todas las personas, pero ningún tratado internacional en el mundo dice que el aborto es humano. Sí lo es el derecho a nacer", señaló.

Frente al próximo debate en particular de los artículos 16 y 17, y otros que también fueron aprobados, Saavedra pidió a la población "seguir informándose de lo que está ocurriendo" y que los convencionales se den cuenta que "la ciudadanía no quiere el aborto libre". Que "realmente escuchen al pueblo", expresó.

En ese sentido, explicó que la consigna "Al pueblo se lo deja nacer" indica que "cuando se habla de pueblo, se habla también de los más vulnerables, pero aquí estamos dejando de lado a las mujeres y niños más vulnerables".

"Hacemos un llamado a que realmente se respeten los derechos humanos y de todos", porque se transgrede "el derecho humano de niños por nacer", "el derecho a que una mujer reciba soluciones mucho más globales reales y humanas ante una situación de embarazo no deseado" y "los derechos humanos de los médicos". Los convencionales "están comportándose de una manera totalitaria", denunció Saavedra.

"La ciudadanía debe actuar de acuerdo a sus convicciones y por eso les invitamos a expresarse en las redes sociales y en la calle con el hashtag #Alpuebloselodejanacer", concluyó la vocera del Colectivo por las Dos Vidas Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.