Providas de Colombia rechazan fallo de Corte Constitucional que amplía acceso a eutanasia

Providas de Colombia rechazan fallo de Corte Constitucional que amplía acceso a eutanasia
Imagen referencial / Crédito: Pexels

El viernes, la plataforma ciudadana Unidos por la Vida Colombia rechazó y calificó de "antidemocrático" y "dictatorial" el reciente fallo de la Corte Constitucional que amplió el acceso a la eutanasia a pacientes de enfermedades no terminales.

El 22 de julio, con seis votos a favor y tres en contra, la Corte disminuyó los requisitos de la mencionada práctica y ahora se permitirá que accedan a ella los pacientes que padezcan intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

"De manera enfática rechazamos esta decisión y en representación de la mayoría de colombianos que amamos y defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural, manifestamos que estamos ante una decisión antidemocrática, dictatorial, que niega la existencia de alternativas reales, humanizadas, integrales y dignas como lo son la atención por cuidados paliativos", indicó Unidos por la Vida el 23 de julio.

La organización provida criticó a la Corte Constitucional no solo por haber avalado la "muerte de miles de bebés en el vientre de sus madres, por medio del aborto provocado", sino que ahora "amplía la práctica de la eutanasia a enfermos terminales, al manifestar que no se incurre en delito de homicidio por piedad, en tres situaciones particulares".

"En todo sentido, esta decisión tomada por 6 de los 9 magistrados, es un despropósito y la directa promoción de la cultura de la muerte en nuestro país, que en lugar de garantizar los verdaderos derechos humanos como el de la vida, la salud, la atención integral, humanizada y digna, incluso la no discriminación, promoverá la eliminación y no atención de nuestros enfermos. Incluso, podemos inferir que se está promoviendo el suicidio asistido, que a todas luces va en contravía de los derechos humanos y el cuidado de todo ser humano", continuó.

Unidos por la Vida precisó que, "como plataforma que reúne la voz de muchísimos médicos", "expresamos que ellos, no han estudiado tantos años para acabar con la vida de los enfermos, sino para cuidarlos, curarlos y atenderlos".

Más en América

"Es una decisión injusta y que no es prioritaria. Lo realmente prioritario es atender a los enfermos, antes que ampliar las formas de terminar con ellos, pues no podemos esconder una realidad y es que estamos frente a una escandalosa deficiencia en los cuidados a los enfermos", explicó la plataforma.

En ese contexto, el comunicado indica que "i un paciente, si un ser humano, percibe que su enfermedad es insoportable y su sufrimiento extremo y por tanto, quiere morir, porque no vale la pena vivir, entonces debemos preguntarnos porqué solicita esto y hacer todo lo necesario, todos los medios disponibles para mejorar su cuidado, y así alivianar su sufrimiento".

"No podemos permitir que con esta práctica incluso los médicos atenten contra su propia profesión, que es la de cuidar y curar la vida humana", subrayó.

Unidos por la Vida también denunció "que una vez más la Corte Constitucional se está extralimitando en sus funciones, suplantando el ejercicio democrático que se ha dado en el Congreso de la República, donde enfáticamente se han archivado en los últimos años diferentes iniciativas que han pretendido legalizar la eutanasia".

En el año 2015 la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo con el que se despenalizó la eutanasia en Colombia. Esta práctica sigue siendo un delito, pero no es castigada penalmente.

El 1 de julio de 2021, el Ministerio de Salud de Colombia emitió la resolución No. 971, donde se explican los procedimientos para ejercer el derecho "a morir con dignidad", legitimando la aplicación de la eutanasia en el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recientemente, el presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida del Episcopado colombiano, Mons. Francisco Antonio Ceballos Escobar, indicó que la eutanasia es moralmente inaceptable y remarcó la importancia de los cuidados paliativos.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.