Providas buscan evitar aborto de niña en Argentina

Providas buscan evitar aborto de niña en Argentina
Imagen referencial / Foto: Flickr Inorganica(CC-BY-2.0)

La Fundación MAS VIDA presentó este 16 de enero un recurso ante la Justicia de la Provincia de Jujuy para evitar que se practique un aborto a una menor de 12 años con 24 semanas de gestación, a pesar de la insistencia de los grupos proaborto y del anuncio del Gobierno local de que se realizará esta práctica.

La menor fue llevada al Hospital Guillermo Paterson de la localidad de San Pedro debido a fuertes dolores abdominales. Sin embargo, en los exámenes se confirmó un embarazo de 23 semanas y media y por la complejidad del caso fue derivada al Hospital de San Salvador de Jujuy (Argentina).

Según la familia el embarazo sería resultado de una presunta violación de un vecino del barrio. Sin embargo, aún no se identifica al presunto victimario ni se realiza la denuncia.

Cuando la noticia salió a la luz pública, distintas agrupaciones abortistas se presentaron en las afueras del hospital para exigir el aborto bajo la causal de violación que establece el Código Penal. Los grupos provida comenzaron a realizar vigilias de oración para salvar las dos vidas.

Por su parte, el equipo médico, muchos de ellos objetores de conciencia, se negaron a realizar el aborto por el riesgo que implica para la madre y el bebé.

En ese contexto, la ONG MAS VIDA presentó a través del abogado Roberto Alemán y otros asociados copatrocinantes, una medida cautelar ante la Justicia de la Provincia de Jujuy para impedir el aborto. La justicia intervino en el caso y la resolución fue confirmada por las autoridades del hospital.

Más en Vida y Familia

Gustavo Briones, Jefe de Maternidad del Hospital Materno Infantil de San Salvador, explicó que el bebé pesa 700 gramos y tiene el tiempo de gestación necesario para vivir, es decir seis meses.

Si se induce el parto en estos momentos, el bebé podría quedar con serias complicaciones como ceguera o parálisis cerebral, explicó el profesional.

Sin embargo, en las últimas horas el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que cumplirán "el fallo de la Corte y el artículo 86 inciso 2 del Código Penal. El caso de esta niña de 12 años entra diría casi en las tres causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo". "Con lo que he dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe", aseguró al diario El Sol. 

En tanto, la menor permanece internada en el hospital y el Obispo de Jujuy, Mons. Daniel Fernández, manifestó que "ruega a Dios para que el caso se resuelva de la mejor manera, sin aumentar dolor al dolor, salvando las dos vidas".

Además, pidió a la comunidad "se una en oración para que prevalezca la vida sobre la muerte".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.