Proteger a católicos en Tierra Santa y el mundo árabe, piden Obispos en Sínodo

|

Con un especial llamado a proteger y promover la presencia católica en Tierra Santa y el mundo árabe prosiguió hoy la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Medio Oriente que se realiza en el Vaticano.

En su intervención, el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Mons. Fouad Twal, señaló que "la Iglesia Madre de Jerusalén custodia para toda la Iglesia los Santos Lugares de los Patriarcas, de los Profetas, de Jesucristo, de la Virgen María y de los Apóstoles. Debe ser, por lo tanto, objeto del amor, la oración y la atención por parte de toda la Iglesia, de todos los obispos, sacerdotes y fieles del Pueblo de Dios".

"Ser solidarios con la Iglesia de Jerusalén, vivir la comunión y el testimonio de los que se habla en este Sínodo, responde a nuestros deberes de pastores y de colegialidad episcopal. Amar a Tierra Santa implica la visita a los Santos Lugares y el encuentro con la comunidad local. Es también servirla: no dejen a la Iglesia Madre sola y aislada", alentó.

Mons. Twal pidió también ayudar a Tierra Santa "con sus oraciones, su amor y su solidaridad, evitando que se convierta en un gran museo al aire libre. Callarse por miedo ante la situación dramática que conocen sería un pecado de omisión. Además, estamos muy agradecidos a la Santa Sede, a los obispos, a los sacerdotes y a todos los amigos de Tierra Santa por todo lo que llevan a cabo de manera tan generosa para apoyarnos espiritual y materialmente".

Finalmente el Patriarca dijo que "la comunidad cristiana de Tierra Santa (sólo un 2% de la población) sufre a causa de la violencia y la inestabilidad. Es una Iglesia del Calvario. Es la gran responsable de perpetuar el mensaje de paz y reconciliación. A pesar de las dificultades que parecen insalvables, nosotros creemos en Dios, Señor de la historia".

Más en Vaticano

Católicos en el mundo árabe

Por su parte el Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas y Arzobispo de Damasco (Siria), Su Beatitud Gregorios III Laham, señaló en su intervención que "la presencia cristiana en el mundo árabe está amenazada por los ciclos de guerra que se abaten sobre esta región, cuna del cristianismo".

"La causa principal es el conflicto israelí-palestino: los movimientos fundamentalistas, el movimiento Hamas y Hezbollah son las consecuencias de este conflicto, como lo son también las discordias internas, el lento desarrollo, el nacimiento del odio, la pérdida de esperanza entre los jóvenes, que representan el 60 por ciento de la población de los países árabes".

El Arzobispo explicó que "una de las consecuencias más peligrosas del conflicto israelí-palestino es la emigración de los cristianos, que hará de la sociedad árabe una sociedad de un sólo color, únicamente musulmana frente a una sociedad europea llamada cristiana".

"Si esto ocurriera y Oriente se vaciara de sus cristianos, ello significaría que cualquier ocasión será propicia para un nuevo choque de culturas, de civilizaciones e incluso de religiones, un choque destructivo entre el Oriente árabe musulmán y el Occidente cristiano", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.