Protagonista recuerda milagro de canonización de San Martín de Porres

Protagonista recuerda milagro de canonización de San Martín de Porres
Antonio Cabrera Pérez-Camacho (foto: El Comercio).

"La única secuela que quedó fue la cicatriz", recuerda Antonio Cabrera Pérez-Camacho al referirse al accidente que en 1956 casi le hace perder la pierna, pero que se salvó gracias a la intercesión del entonces Beato Martín de Porres, y que se convertiría a la vez en el milagro que permitió la canonización del santo peruano, cuyo 50º aniversario se celebró el 6 de mayo.

En diálogo con el diario peruano El Comercio, Antonio recordó desde España que todo comenzó con una travesura infantil el 25 de agosto de 1956 durante unas vacaciones en la localidad de Garachico.

"Era un niño extremadamente travieso y paseaba con otro niño que llevaba un jabón. Se lo quité y lo lancé a una casa en construcción. Él se puso a llorar y decía que su papá no se lo perdonaría. Le dije ‘no te preocupes que lo busco’", señaló.

Sin embargo, al trepar a la azotea se desprendió un bloque de unos 30 kilos. "Caí a la calle y encima me cayó el bloque. Mi pierna izquierda quedó destrozada", añadió.

El ahora odontólogo dijo que en la clínica los médicos comprobaron que no circulaba la sangre y la pierna se estaba gangrenando. "Me sacaban trozos de carne putrefactos", señaló. Pasaron los días y a pesar de los esfuerzos la pierna no mejoraba.

Así, el 31 de agosto los médicos desistieron y advirtieron que había que amputar la pierna ante la inminente septicemia. Por si fuera poco, asomaban síntomas de hepatitis y estado tóxico.

Más en América

Sin embargo, recordó, el 1de setiembre llegó "de Las Palmas un pariente, Adolfo Luque. Él le dijo a mi madre Berta: ‘Aquí ya no hay nada que hacer, solo rezar. Soy muy devoto del beato Martín de Porres y le tengo mucha fe. Quiero darte esta estampita porque lo único que queda es rezar’. Mi madre, muy religiosa, me puso la imagen en la pierna y toda la noche estuvo rezando. Al día siguiente, cuando vinieron los médicos para llevarme al quirófano, me quitaron el vendaje y se quedaron asustados porque encontraron un cambio radical. Había circulación de la sangre y dijeron que no había que amputar nada. Y así fue. Después de unos días me dieron de alta. La única secuela que quedó fue la cicatriz. Luego todo normal".

El 2 de septiembre el médico Miguel López confirmó que al hacer la cura preparatoria para la amputación, se observó una mejoría que parecía insólita, inexplicable. Para el 7 de septiembre Antonio fue dado de alta.

La sanación milagrosa llegó a oídos de los dominicos, que decidieron iniciar las investigaciones y ver si se trataba del segundo milagro requerido para la canonización del beato. El primer milagro había sido la curación de una anciana en Paraguay en 1948.

"El trámite eclesiástico fue muy fuerte. El obispo (Mons. Domingo Pérez Cáceres) nos prohibió, bajo pena de excomunión, hablar del tema. Se formó un tribunal, llegaron enviados de Roma. A mí, por ser un niño, me hicieron unas cuantas preguntas; pero a mis padres sí los tenían horas preguntando y repreguntando. Parecía un interrogatorio policial", recordó.

Relató que un testimonio importante fue el médico Ángel Capote, pues se trataba de un ateo reconocido. "Él decía que desde un punto de vista médico no había explicación alguna para lo sucedido. Y Ángel murió como un cristiano extraordinario porque a raíz de lo que vio se convirtió", afirmó Antonio.

Seis años después, el 6 de mayo de 1962, el Papa Juan XXIII canonizó al beato Martín de Porres. Antonio estaba por cumplir 12 años y fue invitado a la ceremonia de canonización. "Todo fue muy solemne. Había gente del África, América, Asia. Muy ecuménico", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Antonio recordó que ese día Juan XXIII le dijo que tenía que "ser un ejemplo para el resto del mundo. El milagro conlleva una responsabilidad. Todavía eres niño, pero esto lo irás captando conforme crezcas". "Y como él dice ahora: ‘Sí, lo capté’", relató a El Comercio.

En 1963 fue invitado por el Gobierno peruano. "Fue algo impresionante. La televisión, los diarios. Tengo muy gratos recuerdos. Antes de morir quisiera regresar una vez más al Perú. Cuando estuve ante la tumba de Martín le pedí salud, paz y amor", afirmó.

Sobre su profesión como odontólogo, dijo que cree haber recibido "una influencia de San Martín, quien fue curador y sacaba muelas. Acá es patrono de los barberos que en aquella época hacían también de cirujanos".

"Se recuperó y hasta jugaba fútbol"

Testigo de este proceso de investigación fue el P. Vicente Cruz, nombrado notario eclesiástico por Mons. Domingo Pérez.

"El tribunal nombró a dos médicos de oficio para revisar el estado de la pierna. Se tomaron todas las declaraciones a máquina y luego se hacían dos copias a mano. El proceso era rigurosísimo (…). El testimonio de los médicos fue muy importante. Ellos atestiguaron que este caso sobrepasaba los conocimientos existentes desde el punto de vista médico", afirmó al diario El Comercio.

El sacerdote explicó que culminada la fase diocesana el informe fue enviado a Roma donde continuaba el proceso. "Antonio se recuperó totalmente. A los 12 años jugaba fútbol. Él le daba con el pie derecho e izquierdo con la misma habilidad", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.