El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha confirmado su intención de eliminar las capillas en el campus de esa casa de estudios. Esta semana está previsto un encuentro con el Arzobispado para discutir sobre si se mantendrán o no.

Carrillo realizó unas declaraciones en las que aseguraba que existe una “cruzada para que se mantengan las capillas en el Campus”. Sin embargo, Miguel Vidal, portavoz de MásLibres.org asegura que “la única cruzada que existe es la del señor Carrillo contra la libertad religiosa en la universidad. Más concretamente, contra las capillas católicas instaladas por un convenio con el Arzobispado de Madrid”.

El Rector de la Universidad Complutense de Madrid propuso la instalación en el lugar de las capillas de “salas multiconfesionales”. Desde la plataforma MásLibres.org aseguran que la idea es absolutamente incompatible con la libertad religiosa.

“Cada religión tiene sus ritos, su configuración de espacios, etc. Es tan disparatado como proponer que en los laboratorios de Químicas se hagan exámenes de Filosofía”, señala la organización.

Miguel Vidal afirma además que “la verdadera intención de esta ocurrencia es hacer cualquier cosa con tal de acabar con la identidad católica de algunos espacios en la Universidad. Como si el Rectorado se hubiera dicho: ‘si no cierro las capillas, al menos trato de obstaculizar al máximo el desarrollo de sus actividades propias’”.

MásLibres.org y HazteOir.org son dos plataformas ciudadanas que se han limitado a respaldar las movilizaciones de los propios estudiantes y trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid en defensa de la libertad religiosa.

Afirman que seguirán haciéndolo “de la manera que consideren más conveniente y con absoluta independencia”.