Propuestas del Sínodo reafirman centralidad de Eucaristía y doctrina de la Iglesia

|

El Papa Benedicto XVI autorizó la publicación de la versión no oficial en italiano de las 50 propuestas que los Padres Sinodales le presentaron al concluir el Sínodo sobre la Eucaristía. Las propuestas confirman la centralidad de la Eucaristía y la doctrina de la Iglesia en los temas debatidos.

En la primera proposición, los Padres Sinodales piden al Santo Padre evaluar la posibilidad de escribir “un documento sobre el sublime misterio de la Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia”.

En la segunda, la Asamblea Sinodal reconoce el valor de la “reforma litúrgica actuada a partir del Concilio Vaticano II”; y señalan que los abusos “verificados en el pasado, y que no faltan hoy”, “no pueden oscurecer la bondad y validez de la reforma”.

La proposición 6 pide promover la Adoración Eucarística, mientras que la 7 destaca la importancia de que el obispo “promueva en su diócesis una decisiva recuperación de la pedagogía de la conversión que nace de la Eucaristía y favorezca para esto la Confesión individual frecuente”.

En la proposición 11, que aborda el tema de la escasez de sacerdotes, los Padres Sinodales llaman a tomar medidas creativas para la distribución de los presbíteros; y sobre todo afirman “la importancia del don inestimable del celibato eclesiástico en la práctica de la Iglesia Latina”, y sugieren “ilustrar adecuadamente a los fieles las razones de la relación entre el celibato y el orden sacerdotal”.

La proposición 15 se refiere al papel fundamental de la familia cristiana, especialmente “en la iniciación cristiana de los niños”.

Más en Vaticano

La Celebración de la Misa

En la segunda parte de las proposiciones, dedicadas al tema de “La participación del pueblo de Dios en la Celebración Eucarística”; se abordan temas referidos a la práctica de la Misa: La Liturgia de la Palabra, la Homilía, la Liturgia Eucarística. En el número 23, referido al signo de la paz, los Padres Sinodales señalan que este signo de valor y profundidad “en ciertos casos, asume un peso que se puede convertir en problemático” y por ello proponen “evaluar si el signo de la paz pudiera ser colocado en otro momento de la celebración”.

La proposición 25, referida a la dignidad de la celebración de la Misa, propone que “se eviten el exceso de intervenciones que puedan contribuir a una manipulación de la Santa Misa, por ejemplo cuando se sustituyen los textos litúrgicos por textos extraños o cuando se da a la celebración una connotación no litúrgica”.

“Que el valor, la importancia y la necesidad de la observancia de las normas litúrgicas se pongan a la luz”, dice el mismo punto.

Al hablar de la recepción de la Comunión, la proposición 35 recuerda que los fieles “permanente u ocasionalmente, no cumplen con las necesarias condiciones” para recibir la Comunión, no deben “temer suscitar una impresión negativa al no acercarse a la Comunión”.

En la proposición 36, los Padres Sinodales sugieren “que se utilice el latín en la liturgia de la Misa dentro de los encuentros de ámbito mundial, que son plurilingües, con la excepción de las lecturas, la homilía y la Oración de los Fieles”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Misión del Pueblo de Dios

En la parte tercera, dedicada a la “Misión del pueblo de Dios nutrido por la Eucaristía”, el Sínodo plantea en la proposición 40 que los divorciados vueltos a casar “no pueden ser admitidos a la Santa Comunión porque se encuentran en condición de objetivo contraste con la Palabra del Señor que ha llevado al matrimonio al valor originario de la indisolubilidad”.

Los divorciados vueltos a casar, sin embargo, pertenecen a la Iglesia, que los acoge y los sigue con especial atención para que cultiven un estilo cristiano de vida a través de la participación en la Santa Misa, aunque sea sin recibir la Santa Comunión”, recuerda el mismo punto.

La proposición 41, referida a la admisión de los fieles no católicos a la Comunión, se señala que “no es generalmente posible”, debido la estrecha relación entre Eucaristía e Iglesia.

No hay coherencia eucarística leyes que van contra el bien integral del hombre

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.