Propuestas del Sínodo al Papa abordan temas cruciales sobre la Eucaristía

|

Los Padres Sinodales que participaron en la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", ofrecieron al Papa Benedicto XVI un elenco de 50 propuestas para que elabore una exhortación apostólica sobre este sacramento.

En el documento sinodal, los obispos agradecieron el “influjo benéfico de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, incluso pese a los abusos que hasta hoy, aunque en menor medida que antes, se cometen. Al reafirmar la validez de la reforma, los Padres Sinodales pidieron “prestar más atención al ‘ars celebrandi’”, que favorece la participación activa de los fieles.

Sobre la relación de la Eucaristía y el Sacramento de la Reconciliación, los Padres pidieron recuperar “la pedagogía de la conversión que nace de la Eucaristía” y favorecer para ello la confesión individual frecuente. Asimismo, recordaron que no se debe permitir las absoluciones colectivas.

Ante la escasez de sacerdotes, el Sínodo apostó por “recurrir a iniciativas pastorales eficaces” como la mayor promoción de las vocaciones sacerdotales y la mayor disponibilidad del clero para servir a la Iglesia y reafirmó la importancia del “don inestimable del celibato eclesiástico en la praxis de la Iglesia latina” al tiempo que reafirmó la no viabilidad de la hipótesis ventilada en sus congregaciones sobre “viri probati”.

Los participantes del Sínodo, pidieron un mayor esfuerzo en “valorizar y vivir el Dies Domini” en toda la Iglesia reafirmando el “carácter central del domingo”. Asimismo, mostraron su esperanza en que el Día del Señor sea también el día de los cristianos, “respetado por la entera sociedad con el reposo del trabajo”.

Los Padres pidieron el impulso de la utilización del latín en las celebraciones litúrgicas durante los encuentros internacionales para “expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia”. Así propusieron que, excepto las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, “la (con)celebración de la Santa Misa sea en latín y se revalorice el canto gregoriano.

Más en Vaticano

Sobre los divorciados vueltos a casar que desean participar en el sacramento eucarístico, los padres reiteraron que “no pueden ser admitidos a la Santa Comunión” aunque subrayaron que ellos pertenecen a la Iglesia y pueden participar en ella y en la Misa de diversas maneras.

Respecto a la admisión de los no católicos a la Comunión (“intercomunión”), el texto sinodal indica que la “Comunión eucarística y la comunión eclesial se pertenecen íntimamente y por ello, la Comunión eucarística con los cristianos no católicos no es posible generalmente”. Por ello, los Padres excluyeron, la “concelebración ecuménica”.

Al referirse al polémico tema de la coherencia eucarística de los políticos y legisladores, el documento sinodal, señala que “no hay coherencia eucarística cuando se promueven leyes que van contra el bien integral del ser humano, contra la justicia y el derecho natural y explica queno se puede separar la opción privada de la pública”.

Al respecto, los padres pidieron a los obispos que al aplicar esta orientación, ejerzan “la virtud de la fortaleza y de la prudencia, teniendo en cuenta las situaciones locales concretas”.

Por último, el texto enfatiza la dimensión social de la Eucaristía asegurando que “quienes participan en la Eucaristía deben comprometerse en la construcción de la paz en nuestro mundo”.

Lea una selección de las propuestas del Sínodo en:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.