Propuesta de rebaja en precio de PDS no la hace constitucional, aclara experto

|

Un experto cuestionó la propuesta de dos parlamentarios oficialistas que han pedido vender la píldora del día siguiente (PDS) a precios simbólicos en un intento por mantener vigente su uso en el país tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce el potencial efecto abortivo del fármaco.

Los congresistas Hilda Guevara y Daniel Robles del Partido Aprista, ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron vender la PDS entre 1 y 10 céntimos (equivalente a menos de tres centavos de dólar) para evadir la sentencia del TC que prohíbe su distribución gratuita en los centros de salud del estado.

Según Carlos Polo, del Population Research Institute (PRI), "esta estratagema del precio simbólico es una cortina de humo para ocultar el gran fracaso de la PDS en el Perú. El TC se ha pronunciado sobre un asunto jurídico de fondo: no se ha descartado el efecto abortivo de la PDS y eso la hace inconstitucional para ricos y pobres, pagada o regalada".

"A 25 soles o a un céntimo, la PDS seguirá siendo inconstitucional. Es ridículo ver a dos congresistas, un médico y una obstetriz, cuestionar la decisión de siete magistrados del TC con argumentos ya contestados en la sentencia. Me pregunto si estos congresistas la habrán leído", agregó.

Polo explicó que "el TC ha puesto la PDS al margen de la legalidad. El principal afectado de la no legalidad de la PDS es el laboratorio que lucra con su comercialización. Una bien montada campaña de desinformación en torno al tema del carácter ‘discriminatorio’ de la sentencia protege finalmente la venta comercial".

"¿Quién puede creer en la supuesta preocupación por los pobres del Ministro de Salud y de estos congresistas cuando no se preocupan de bajar los precios de antibióticos, vacunas y otras medicinas cuya falta provoca muchas muertes todos los días? ¿Acaso la salud pública en el país no tiene otros problemas más importantes que una droga cuyo principal objetivo es que muchos jóvenes tengan ‘sexo sin consecuencias’? Es obvio que debe haber otros intereses para defender la PDS tan ardientemente", cuestionó

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.