Propósito de “Jesús de Nazaret” es crear una relación vital, afirma Card. Schönborn

|

El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, señaló en la presentación de la nueva obra del Papa Benedicto XVI, que el Pontífice desea con su obra “Jesús de Nazaret”, que en quien lo lea “pueda crecer una relación vital con Él”.

Desde el Aula del Sínodo, el Purpurado dijo que no sorprende que el Papa hable de Jesús  porque “ésta es la primera y más importante de sus tareas”. “Sorprendente es cómo la hace. No está en la portada del libro el nombre del Papa: Benedicto XVI, simplemente dice ‘Joseph Ratzinger’”, explica el Purpurado vienés y precisa que “no habla aquí el Papa ni tampoco el ahora Cardenal, Obispo, profesor, sacerdote, sino el simple creyente, el cristiano Joseph Ratzinger”.

Tras establecer que “el punto de gravitación, el centro interior de su libro sobre Jesús” es “la amistad íntima con Jesús” de la que “todo depende”, el Cardenal señaló que el Papa recuerda que cualquiera es libre de contradecirlo.

“En el mercado mediático público se venden, sin pausas, ‘descubrimientos’ aparentemente nuevos, que deberían revelar una historia completamente distinta a la de Jesús de Nazaret. La representación bíblica y eclesial de la figura de Jesús sería así una estafa de los prelados y un embrollo de la Iglesia. La ‘verdad’ sobre Jesús se vería sofocada por oscuros conspiradores, localizados principalmente en el Vaticano”, denunció el Arzobispo.

“La fe –prosiguió– de la Iglesia en Jesucristo aparece ahora como una ‘divinización’ posterior de un Jesús de Nazaret, sobre cuya realidad no se sabe casi nada de cierto. ‘Esta impresión, en el tiempo, ha penetrado profundamente la conciencia común de la cristiandad. Una situación similar es dramática para la fe, porque vuelve incierto su auténtico punto de referencia’ (p. 11)”.

Seguidamente recordó que Benedicto XVI escribe en el texto que “el lector comprenda que este libro no ha sido escrito contra la moderna exégesis, pero con gran reconocimiento por lo mucho que ha hecho y que sigue dándonos” (p. 22). “Él sabe de qué habla –indicó el Purpurado–. Su libro testimonia, en cada página, cuanta familiaridad tiene con el trabajo de las hodiernas ciencias bíblicas”.

Más en Vaticano

Propio de esta familiaridad, continúa el Arzobispo de Viena, “es haberse visto reforzado en la convicción de poder tener fe en los Evangelios. Él (el Papa) quiere hacer el intento de ‘presentarlo al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el Jesús histórico’ en el verdadero sentido. Estoy convencido y espero que pueda darse cuenta también el lector, que esta figura es mucho más lógica desde el punto de vista histórico también más comprensible de las reconstrucciones con las que nos hemos debido confrontar durante los últimos decenios. ‘Creo que este Jesús – el de los Evangelios – es una figura históricamente sensata y convincente’ (p. 20)”.

Fantasías sobre Jesús

A continuación, el Cardenal afirmó que “las innumerables imágenes fantasiosas de Jesús como revolucionario, reformador social, amante secreto de María Magdalena, etc., pueden tranquilamente depositarse en el osario de la historia. Pero la gran pregunta permanece siempre. ¿Es en sí Jesús coherente? ¿La comprensión que Él tiene de sí, de su identidad, no es un enorme error de la cristiandad que permanece durante dos mil años?. El judaísmo y el Islam se escandalizan por esta premisa. Darle una respuesta es el verdadero desafío que se pone hoy delante del sucesor de Pedro (y Pablo) en el areópago del público hodierno”.

El Cardenal Schönborn explicó luego que en el libro, el Papa cita una obra del rabino Jacob Neusner titulada “Disputa imaginaria entre un rabino y Jesús”. Este texto, además de ser importante para el diálogo judeo-cristiano, es utilizado por el Pontífice para tener siempre presente la identidad de Jesucristo como Hijo de Dios, como Dios hecho hombre. “Es ésta la temática central del libro. Se trata de la pregunta de Jesús en Cesarea de Filipo. ‘Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?’ (Mt 16, 15)”.

Luego de precisar que lo que Jesús ha aportado al mundo y al hombre es a Dios, que también recuerda el Santo Padre en su obra, el Cardenal vienés indica que el “autor de este libro sobre Jesús es sin duda uno al que Jesús ha atraído al interior de esta comunión con Dios. Dotado de una brillante inteligencia, de una ‘razón ampliamente desplegada’, él trae aquí el relato de su largo camino con Jesucristo”.

“Quien busca abrazar las obras del Cardenal Ratzinger, constatará con profunda admiración, cuán fecundos y copiosos han sido estos años de su servicio pastoral, también desde el punto de vista teológico”, añadió el Arzobispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

que pueda crecer una relación vital con Él

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.