Proponen responder en Cuaresma al intento de hacer desaparecer a Dios de la vida pública

Proponen responder en Cuaresma al intento de hacer desaparecer a Dios de la vida pública
Detalle de la portada del cuaresmario de la Asociación Enraizados. Crédito: Enraizados

La asociación Enraizados difunde una propuesta de cuaresmario para el tiempo litúrgico que comienza este Miércoles de Ceniza a fin de responder "como los primeros cristianos" al intento de "hacer desaparecer a Dios de la vida pública".

Con el objetivo de vivir la Cuaresma haciendo "presentes en nuestro día a día los principios de la Doctrina Social de la Iglesia", la asociación Enraizados está difundiendo un cuaresmario en el que propone una serie de ejercicios de piedad. 

Entre ellos se encuentra ofrecer la Misa por los políticos o el día "por España y por todos aquellos que quieren separarla", u orar delante de un Ayuntamiento "por que Cristo también tenga una voz en la vida pública".

Según se detalla en el cuaresmario, estas propuestas tratan de responder "como los primeros cristianos" al intento de "hacer desaparecer a Dios de la vida pública".  

Por ello, también se insta a rezar un rosario público, compartir la fe en el ambiente laboral o recuperar la añeja costumbre, ahora escasa en España, de santiguarse al pasar por delante de una iglesia. 

Se anima asimismo a "pedir al Señor por que la Reina Isabel sea llevada pronto a los altares", y a difundir la devoción hacia esta Sierva de Dios, monarca española junto a Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos. 

Más en España

Por otro lado, no son pocas las alusiones a ofrecer sacrificios y privaciones y destinar el importe a los cristianos perseguidos, a realizar algún voluntariado u ofrecer ayuda en la parroquia. 

No faltan, además, las invitaciones a frecuentar los sacramentos, en especial la Confesión. 

"Aprovechemos los cuarenta días que vienen para vivirlos con Él, esforzándonos en vivir con Dios nuestro 'desierto' personal y, sobre todo, dando testimonio de ese Amor sin límite", afirman desde Enraizados. 

Seguimiento de Cristo hasta la Pascua

¿Dónde tiene su origen la Cuaresma? ¿A qué responde la llamada que realiza la Iglesia en este tiempo? ¿Cuál es el sentido profundo de las prácticas recomendadas en los cuaresmarios? 

La Cuaresma es un tiempo litúrgico en el que "la Iglesia se prepara para celebrar la Resurrección de Cristo, el Bautismo de los cristianos y la reconciliación por el sacramento de la Penitencia". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Así lo explica a ACI Prensa el P. Juan Manuel Sierra López, doctor en Sagrada Liturgia y profesor del Máster en Teología Litúrgica de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso en Madrid. 

El experto detalla que "se trata de un itinerario que debe recorrer toda la comunidad cristiana, en el seguimiento de Cristo hasta la Pascua; además es preparación y recuerdo del Bautismo; también es un periodo de purificación y penitencia para alcanzar la santidad a la que Dios nos llama". 

Desde una perspectiva histórica, el P. Sierra detalla que los primeros cristianos, tras Pentecostés, "se reunían los domingos a celebrar la 'Pascua semanal'. Sin embargo, todo apunta a que también en el día del año en que caía la Pascua, revivían de manera especial el acontecimiento". 

A mediados del siglo II, la Pascua se celebraba "en Oriente y Occidente, aunque no se ponían totalmente de acuerdo sobre el día que correspondía". 

Por otro lado, "desde muy pronto se establecieron algunos días de ayuno y oración para prepararse", especifica el liturgista.

También se consideraba la Pascua "el día mejor para la celebración del Bautismo y para que los cristianos que habían pecado gravemente pudieran volver a unirse a la comunidad de los creyentes". 

Ya en el siglo IV se consolida esta preparación "en su triple dimensión: pascual, bautismal y penitencial", si bien desde la Edad Media en el rito romano se acentuó esta última "extendiendo a toda la comunidad cristiana la imposición de la ceniza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.