Proponen reforma constitucional para blindar la vida en Constitución de Honduras

Proponen reforma constitucional para blindar la vida en Constitución de Honduras
Imagen referencial / Mujer embarazada. Crédito: Josh Bean / Unsplash.

El diputado Mario Alonso Pérez, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, presentó recientemente un proyecto de reforma para blindar la vida desde la concepción en la Constitución del país.

Tomando en cuenta la ciencia disponible respecto al inicio de la vida humana, los convenios firmados por Honduras y el Código de la Niñez y Adolescencia, Pérez propone reformar el artículo 67 de la Constitución de Honduras.

Actualmente, en el artículo 67 de la Constitución de Honduras se lee únicamente que "al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley".

Con la reforma propuesta por el Vicepresidente del Congreso, se agregarían cuatro párrafos. En el primero que se añadiría se lee: "Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario".

Además, el nuevo artículo 67 determinaría que "lo dispuesto en el presente Artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional" y que "sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional".

"En caso de aprobarse una nueva Constitución sus disposiciones serán incorporadas a la misma, salvo que por unanimidad de la Asamblea Constituyente se establezca lo contrario", finaliza el nuevo artículo 67 de la Constitución propuesto por el diputado Mario Alonso Pérez.

Más en Vida y Familia

Claudia Molina, directora de 40 Días por la Vida Honduras, dijo a ACI Prensa que la noticia del proyecto del diputado hondureño "nos ha tomado por sorpresa" a los grupos provida en el país.

"No es algo que se esperaba, pero gracias a Dios el diputado Mario Pérez ha tenido esta iniciativa de blindar el derecho a la vida desde la Constitución de la República y es una excelente propuesta", expresó.

Molina destacó que la reforma al artículo 67 de la Constitución limitaría cualquier intento de abrir las puertas al aborto a través del Código Penal.

"Aparte es una manera de accionar ante toda la ola pro aborto que se ve en América Latina. Si se llega a aprobar esta propuesta, quedamos protegidos", indicó.

Para la Directora de 40 Días por la Vida Honduras esta propuesta de reforma constitucional podría inspirar a otros países "y pondría a Honduras como referencia de algo bueno en el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.