Obispos proponen “Jornada Mundial de la Juventud Árabe” para católicos de Medio Oriente

Obispos proponen “Jornada Mundial de la Juventud Árabe” para católicos de Medio Oriente
Los hermanos sirios Al y Yousef Astfan en la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 /Crédito: Kate Veik - CNA

Los obispos de Medio Oriente han propuesto una reunión regional de jóvenes similar a la Jornada Mundial de la Juventud para católicos desde Siria hasta Somalia.

Según el Patriarcado latino de Jerusalén, el primer país anfitrión para la "Jornada Mundial de la Juventud de las Regiones Árabes" debería ser Jordania, con el objetivo de alentar la "participación masiva" de la región.

Los obispos que representan a los católicos en Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Israel, Chipre, Somalia y países de la Península Arábiga se reunieron en Roma del 17 al 20 de febrero y discutieron la propuesta en una reunión de la Conferencia de Obispos latinos de las Regiones Árabes (CELRA).

Durante su reunión plenaria en Roma, los 14 obispos se reunieron con el Papa Francisco después de una Misa en Santa Marta y asistieron a reuniones con varios miembros de la curia.

El Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, habló a los obispos sobre el "carácter revolucionario" del "Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común" firmado el año pasado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y Muhammad Ahmad al-Tayyib, El Gran Imam de Al-Azhar.

El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, dio una charla sobre "La sinodalidad en la praxis de la Iglesia", alentando a los obispos a trabajar en colaboración. Por su parte, el Cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, dirigió una charla sobre la Exhortación Apostólica post-sinodal "Querida Amazonía".

Más en Mundo

El Patriarcado Latino de Jerusalén no dio a conocer más detalles sobre la propuesta de la Jornada Mundial de la Juventud de las Regiones Árabes, pero dijo que la Conferencia de Obispos Latinos de las Regiones Árabes se reunirá nuevamente en el Líbano en febrero de 2021.

La Jornada Mundial de la Juventud es una reunión masiva de jóvenes católicos, que tiene lugar cada dos o tres años, con el objetivo de dar a los jóvenes la oportunidad de hacer una peregrinación y encontrarse con la comunidad católica mundial. El Papa San Juan Pablo II estableció por primera vez la Jornada Mundial de la Juventud en 1985.

Las celebraciones regionales del día de la juventud han tenido lugar desde fines de la década de 1990. Las Conferencias de la Federación de Obispos Asiáticos organizan el Día de la Juventud Asiática cada tres o cinco años. Sin embargo, el Día de la Juventud Asiática de 2021 se canceló a principios de este año después de que los obispos en India dijeron que no podrían organizarla.

La provincia jesuita de Medio Oriente también ha organizado "Jornadas regionales de la juventud" a menor escala desde 2006. Las últimas Jornadas regionales de la juventud reunieron a 350 jóvenes católicos en Jamhour, Líbano, en agosto de 2019.

La próxima Jornada Mundial de la Juventud está programada para celebrarse en Lisboa, Portugal, en 2022.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.