Proponen en el Sínodo la Comunión en la boca, alentar la confesión y el ayuno eucarístico

|

Durante la Congregación General del martes por la tarde, dos obispos presentaron propuestas formales para recuperar la reverencia en la Eucaristía: Retornar a la comunión en la boca y promover la confesión y el ayuno eucarístico con más intensidad.

Mons. Jan Pawel Lenga, de Karaganda (Kazakistán), –prelado que sufrió la persecución soviética– recordó los días en que la Eucaristía debía celebrarse a escondidas y lamentó que “entre las innovaciones litúrgicas en el mundo occidental, hay dos que oscurecen en cierto modo el aspecto de centralidad y el carácter sagrado de la Eucaristía: La desaparición del sagrario del centro y la distribución de la comunión en la mano”.

La comunión en la mano, dijo el Mons. Lenga, “se está divulgando e incluso imponiendo por comodidad, como si fuera una especie de moda”. “Me gustaría hacer, por tanto, con humildad, las siguientes propuestas concretas: Que la Santa Sede establezca una norma universal motivada, según la cual el modo oficial de recibir la comunión sea en la boca y de rodillas; la comunión en la mano debería reservarse al clero”, agregó el Obispo.

Mons. Lenga señaló que “los obispos de los lugares donde se ha introducido la comunión en la mano, actúen con prudencia pastoral y reconduzcan gradualmente a los fieles al rito oficial de la comunión, válido para todas las Iglesia locales”.

Por su parte, Mons. Lorenzo Voltolini, Obispo Auxiliar De Portoviejo (Ecuador), señaló que “la abstinencia de la celebración de la Misa el viernes de Cuaresma debería ayudar a los fieles a sentir más hambre del alimento eucarístico y a los sacerdotes les daría la posibilidad de ponerse a disposición de los fieles que quieran recibir el sacramento de la Penitencia, estableciendo entre los dos sacramentos una relación de igualdad en dignidad y necesidad”.

“Muchos fieles –comentó el Prelado– no se confiesan, no sólo porque no creen en la eficacia de la Confesión o porque han perdido el sentido del pecado, sino simplemente porque los sacerdotes no tienen tiempo para confesar, o porque, solos en la parroquia, no pueden celebrar la Eucaristía y la Penitencia al mismo tiempo”.

Más en Vaticano

“Propongo que se sugiera o al menos que se permita a las diócesis o a las conferencias nacionales que pidan que se instituya, preferentemente en Cuaresma y quizá el viernes, el día del ayuno eucarístico, que se viva no sólo como día de ausencia eucarística, sino como preparación y espera de la Eucaristía”, dijo Mons. Voltolini.

igualmente celebrado en la Penitencia y en la Eucaristía

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.