Promueven salidas para evitar “Educación para la Ciudadanía”

|

En los últimos días se escucharon nuevas voces a favor del derecho de los padres de familia a la objeción de conciencia y otras medidas ante la polémica asignatura de “Educación para la Ciudadanía”. Esta vez fue el turno del Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo; Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada; y el promotor del Congreso Católicos y Vida Pública, Alfonso Coronel de Palma.

Hace algunas semanas, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), y el Instituto para la Familia (IPF) propusieron una campaña de objeción de conciencia frente al curso que adoctrinaría a los estudiantes en temas morales.

El último viernes, el Cardenal Cañizares, también Vicepresidente del Episcopado Español, señaló que "solo cabe que se retire" la asignatura de Educación para la Ciudadanía y propuso "movilizarse en los niveles de opinión pública y de objeción de conciencia" si el Gobierno persiste en el curso.

Por su parte, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, participó en el 34º Congreso Nacional de la Enseñanza Privada de la Confederación Española de Centros de Enseñanza y ofreció la ponencia "La educación imposible: El reto y la belleza de educar en nuestro contexto cultural".

En este contexto, indicó que la libertad en el proceso educativo "está terriblemente amenazada en la sociedad española", y la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía constituye "una verdadera invasión en un derecho fundamental de los padres".

"Si ese derecho no pudiera salvaguardarse adecuadamente, estarían justificadas la objeción de conciencia y la desobediencia civil", dijo el Arzobispo.

Más en América

Mons. Martínez indicó que “en una sociedad libre y democrática lo más aceptable es que los centros tengan definido su propio proyecto educativo” y que sean ellos quienes que elijan los centros que más se adecúen a sus convicciones.

Finalmente, el ex presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) Alfonso Coronel de Palma, se refirió al tema en el acto de clausura de la VIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública.

Coronel de Palma reclamó “la valentía de la insumisión –no digo objeción de conciencia–, sino la insumisión ante las leyes injustas, porque es necesario que en su aplicación algunos tengamos que sufrir para provocar una reacción en la sociedad”.

Para el laico, “no se puede construir una sociedad quedándose en casa, hay que meterse en los múltiples campos que ofrece la sociedad civil en la democracia, no para servirse de los otros, sino como servicio a los otros”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.