13 de octubre de 2016 10:08 pm

Promover el aborto en El Salvador es inconstitucional, advierte experto

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Foto: Flickr Jlhopgood (CC-BY-ND-2.0).
Imagen referencial. Foto: Flickr Jlhopgood (CC-BY-ND-2.0).

Héctor Elías Menjívar, integrante del recientemente fundado movimiento Libertad, advirtió que la reciente propuesta de legalizar el aborto, presentada por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es contraria a la Constitución de El Salvador.

El 11 de octubre, la presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, del FMLN, presentó un proyecto de ley que busca que el aborto “no sea punible” en casos en que “corre riesgo la vida de la madre, es decir, cuando puede morir, así como cuando este es producto de la trata de personas, niñas violadas, y cuando es inviable la vida del feto”.

El proyecto ha sido duramente criticado por la principal fuerza de oposición política del FMLN, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lo calificó de una “cortina de humo”, que busca “crear confusión y desviar la atención de la grave crisis económica y casi bancarrota en la que nos ha sumergido este gobierno”.

Importantes líderes pro-vida de El Salvador criticaron también la propuesta legislativa de Peña.

En declaraciones para ACI Prensa, Héctor Elías Menjívar, señaló que “la iniciativa de la diputada Lorena Peña es a todas luces contraria a nuestra Carta Magna”, pues “la Constitución de la República de El Salvador indica en su artículo 1° que la persona humana es considerada como tal ‘desde el momento de la concepción’”.

Menjívar señaló además que “nunca y bajo ninguna circunstancia la muerte violenta de un ser humano puede considerarse de ‘beneficio social’, por el contrario es evidencia de la degradación de los valores que conduce las sociedades a la decadencia, sobre todo cuando es contra la persona más indefensa de todas: el ser humano en el vientre de su madre”.

El integrante del movimiento Libertad advirtió que la realidad política salvadoreña “es sumamente compleja y consideramos que la propuesta de la diputada Peña es parte de una estrategia del Gobierno para desviar la atención de los ciudadanos de temas como la crisis económica y fiscal a la que nos han conducido una serie de infortunadas decisiones y acciones del mismo gobierno”.

Otro de los graves problemas que afronta el país, dijo, son “los altísimos niveles de asesinatos que tienen ubicado a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo”.

El Salvador afronta además una crisis con “los trabajadores del sector salud que ha llevado a médicos, enfermeras y personal administrativo a demandar en las calles el cumplimiento de la Ley de Escalafón a lo que el actual gobierno se niega de manera contundente”.

Menjívar señaló que el movimiento Libertad demanda a toda la clase política salvadoreña a afrontar los verdaderos problemas del país, como la inseguridad, la violencia y la crisis fiscal, “y a que dejen de pretender desviar nuestra atención de eso y mucho menos usando la vida de inocentes salvadoreños por nacer”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Aborto, No al Aborto, El Salvador, Aborto por violación, Defensa de la vida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios