Profesores no musulmanes abandonan escuelas de Kenia por amenazas de terroristas islámicos

Profesores no musulmanes abandonan escuelas de Kenia por amenazas de terroristas islámicos

La inseguridad por los ataques del grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, contra los no musulmanes en Kenia, ha forzado a que decenas de profesores abandonen sus hogares y duerman en refugios.

Según informó la agencia Associated Press, el éxodo de los docentes comenzó el 16 de febrero cuando los miembros de Al Shabab atacaron una escuela primaria y asesinaron a dos profesores que no profesaban el islam.

Las amenazas de los terroristas han obligado a cerrar escuelas, dejando a miles de niños sin educación. Una de las zonas donde los profesores están bajo la mira de los yihadistas es la frontera con Somalia.

En lugares como el condado de Mandera, en el norte del país, unos 120 maestros han tenido que dejar sus puestos. En el condado de Wajir, en el este de Kenia, han cerrado 224 escuelas primarias y 42 escuelas secundarias por el éxodo de profesores.

Además, la Comisión para el Servicio de los Profesores de Kenia ha transferido a 329 docentes a otros sitios por su seguridad.

AP señaló que desde hace unos dos meses decenas de docentes duermen en la sala de conferencias de la sede de la Unión Nacional de Maestros de Kenia. Otros acampan en las oficinas de la Comisión de Servicios para Docentes.

Más en Mundo

La agencia internacional de noticias estimó que han escapado por miedo a los yihadistas un total de 917 profesores no musulmanes. Para los especialistas "este es el mayor éxodo masivo de docentes de la región".

Los analistas, indicó AP, "dicen que los grupos extremistas amenazan los avances en la región que hasta hace poco era la más marginada de Kenia y que ha sido descrita como un semillero de reclutamiento de grupos extremistas, que se oponen a la educación occidental".

"Un amigo mío fue asesinado. Estaba yendo al banco para retirar dinero y fue hallado muerto. Y en el año 2016, tuve un amigo que era actor, a quien llamé usando mi teléfono. Resulta que estaba actuando en una escuela y fue asesinado. Fui testigo, de hecho, fue muy aterrador", manifestó a AP un docente identificado como Saina Miruka.

Por su parte, el profesor Fredrick Ambona indicó que "nosotros enseñamos lo que ellos llaman 'enseñanza haram' (pecado), que no quieren. Por eso caemos en el blanco de esta amenaza de Al Shabab. Recientemente algunos maestros han sido asesinados, incluso sin ser advertidos".

Al Shabab realiza atentados en el país africano desde el 2011, como respuesta por el envío de tropas de Kenia a Somalia para combatir a los extremistas.

Al Shabab juró lealtad a Al Qaeda en el 2012. En el 2013 se estimaba que tenía entre siete mil y nueve mil militantes. El grupo surgió en Somalia, donde el 99,8% de la población es musulmana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante el Jueves Santo del año 2015, los yihadistas irrumpieron disparando a la Universidad de Garissa y murieron más de 147 personas, entre las cuales habían muchos cristianos.  

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.