Unos 76 profesores de la Diócesis de Cienfuegos (Cuba), participaron del 6 al 10 de agosto en la primera Escuela de Verano, en la que reflexionaron sobre la importancia de la labor educativa y su enriquecimiento gracias a los valores cristianos.

Según informó el sitio de Facebook de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el taller se realizó en la Catedral como parte de la “acción evangelizadora y formativa fundamental dentro de ese amplio universo que es el Proyecto Educativo de la Iglesia Católica en Cuba”.

“La Escuela de Verano en Cienfuegos deviene una valiosa oportunidad para el enriquecimiento espiritual en la búsqueda de un modelo pedagógico que potencie los valores cristianos donde el hombre sea la finalidad y centro del proceso educativo, además de ser un proyecto basado en una ética liberadora que nos ofrezca las herramientas necesarias para construir una sociedad mejor a través de la educación, conducidos por el precepto de Jesús de que ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida’”, añadió.

En ese sentido, el taller contempló temas como “Pedagogía de Jesús”, “Metodología de la Investigación”, “La Ética en el educador”, “La Virgen de la Caridad en la historia de Cuba”, entre otros.

Asimismo, durante el taller se rindió tributo a la educadora Ana Fernández Velasco fallecida en 1922. Según se informó, los participantes acordaron solicitar al Obispo de Cienfuegos, Mons. Domingo Oropesa Lorente, que se estudie la vida de fe de esta maestra cubana.

Al finalizar el evento, Mons. Oropesa Lorente agradeció a Dios y a la Virgen de la Caridad por esta primera escuela de verano e indicó que los talleres deberán continuar cada tres meses, sea a nivel de diócesis o de zona pastoral.