Profesora causa polémica: Alumnos intercambian roles en baile tradicional de Argentina

Profesora causa polémica: Alumnos intercambian roles en baile tradicional de Argentina
Imagen referencial. Crédito: Scottwebb - Pixabay (Dominio Público)

Gran polémica y rechazo causó una profesora que hizo que sus alumnos varones se vistieran como mujeres y las mujeres como varones para participar en un baile folclórico durante la celebración de las fiestas patrias de Argentina el pasado 25 de mayo.

María Lorena Echeverría, profesora de Educación Sexual Integral (ESI) del Instituto Secundario General Belgrano en el barrio de Escobar de Buenos Aires, preparó una pieza de chacarera, un tradicional baile argentino, para celebrar la Revolución de Mayo.

El video muestra a algunos alumnos varones vestidos de mujer y algunas estudiantes mujeres con ropa de varón.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">mi mamá profe de esi, organizó el acto del 25 de mayo en la escuela e hizo que les pibes bailen pero con los roles de género invertidos la amo <a href="https://t.co/ANVH5sWncU">pic.twitter.com/ANVH5sWncU</a></p>&mdash; ana (@chillindrina_) <a href="https://twitter.com/chillindrina_/status/1133178707554832384?ref_src=twsrc%5Etfw">28 de mayo de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 
 

Más en Controversias

La hija de Echeverría, de 21 años de edad, grabó un extracto de la representación y lo publicó en su cuenta de Twitter, causando gran polémica.

"Mi mamá profe de ESI, organizó el acto del 25 de mayo en la escuela e hizo que les pibes (sic) bailen pero con los roles de género invertidos, la amo", describió la usuaria @chillindrina.

Las reacciones a favor y en contra fueron inmediatas, como la del usuario @SergioFerra que expresó: "Lamentablemente esta patética categoría de docentes es la que hipoteca el futuro usando de manera perversa las tradiciones culturales de nuestro país en pos de una ideología anticientífica y retorcida".

<blockquote class="twitter-tweet" data-conversation="none" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Lamentablemente esta patetica categoría de docentes es la que hipoteca el futuro usando de manera perversa las tradiciónes culturales de nuestro pau en pos de una ideología anticientifica y retorcida.</p>&mdash; Sergio (@SergioFerra) <a href="https://twitter.com/SergioFerra/status/1133766418200178689?ref_src=twsrc%5Etfw">29 de mayo de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 
 
También @MaaliciaT1 cuestionó: "¿Qué sentido tiene? Distorsión total de todo, principalmente de la Fecha Patria. El Ministerio debería actuar, en ese desorden de pensamiento con respecto a la Educación Sexual, cualquiera hace cualquier cosa creyéndose progre y el objetivo se pierde. ¿Qué le aportó a esos chicos?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 
<blockquote class="twitter-tweet" data-conversation="none" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Qué sentido tiene??? Distorsión total de todo, principalmente de la Fecha Patria. El Ministerio debería actuar, en ese desorden de pensamiento con respecto a la Educación Sexual, cualquiera hace cualquier cosa creyéndose progre y el objetivo se pierde.Qué le aportó a esos chicos?</p>&mdash; MaaliciaTraversi (@MaaliciaT1) <a href="https://twitter.com/MaaliciaT1/status/1133845058518700033?ref_src=twsrc%5Etfw">29 de mayo de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 
 
En entrevista con Radio Cut, Echeverría dijo que era la primera vez que organizaba un acto de este tipo. La profesora y psicóloga aseguró que la idea nació de los alumnos.

La intención es "deconstruir los estereotipos de género", dijo Echeverría, porque como lo dice la ESI, "hay que ampliar la cosmovisión, integrar los conocimientos y aplicarlos desde el respeto sin dejar afuera nada e incluir todo".

Echeverría dijo que fue criada en otro contexto y que "a mí me enseñó mucho mi hija sobre la igualdad de género, las marchas, los colores de los pañuelos. Nos fuimos nutriendo mutuamente".

Nancy García referente de Con mis Hijos No Te Metas Buenos Aires (CMHNTM) repudió "este tipo de actos marcadamente ideologizados".

Lo sucedido no es parte "de nuestra cultura, ni representa nuestras costumbres, ni valores. Esto es muestra de una campaña extranjera altamente financiada que va colonizando nuestras tradiciones y convicciones más íntimas", agregó García.  

"No queremos que confundan las mentes de nuestros niños y jóvenes. No queremos que los padres, que desconocen el trasfondo de toda esta ingeniería social, vayan naturalizando esta cultura de la muerte y de la confusión identitaria", enfatizó.

García manifestó que desde CMHNTM apoyamos el respeto al otro y a sus convicciones personales. "Exigimos que el Estado nos garantice ese mismo respeto a nosotros también", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.