Profesionales evalúan apoyo a Constitución Europea en referéndum

|

Ante el referéndum de este domingo que decidirá la aprobación o rechazo popular español a la nueva Constitución Europea, la asociación Professionals per l´Ètica organizó un debate para evaluar ambas posturas.

El abogado y miembro del Comité de Campaña de Convergencia y Unión (CIU) para el referéndum, Don Manel Silva; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Abat Oliba, Don Pablo Nuevo, plantearon las razones de apoyo y rechazo respectivamente.

Manel Silva apuntó que aunque el referéndum es prescindible y su planteamiento, en este momento, puede descansar en un claro interés del Gobierno, “todos los grupos parlamentarios  pidieron este referéndum con anterioridad”. Además destacó que “este domingo se emite un voto pero también un mensaje”.

La idea central de Silva fue: “debemos plantearnos qué Europa queremos y si buscamos una unión puramente económica o también, política, de defensa, etc.”. Manel Silva se mostró a favor del “SÍ”, porque es el único texto que se tiene, y pese a sus deficiencias, pretendería dar una identidad a Europa para que deje de ser una “amalgama de Tratados”.

En cambio, Nuevo centró su exposición en las deficiencias técnicas del texto, entre las que mencionó,  la ausencia de un sujeto constituyente, la negación del carácter constitucional del tratado, la falta de definición de la identidad europea o la escasa atención que se ha prestado a los derechos fundamentales recogidos, que no son más que una copia del Tratado de Niza del 2000.

consecuencias a nivel europeo

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.