Profesionales españoles enseñan técnicas de ayuda a familias con enfermos de cáncer

|

Psicólogos, médicos y enfermeros explicarán este miércoles en Valencia diversas técnicas para entender y atender desde la familia a un enfermo de cáncer, en un taller organizado por la asociación valenciana Viktor E. Frankl, dedicada al apoyo emocional ante el sufrimiento.

El taller, dirigido a familiares y amigos de pacientes con cáncer, busca “ayudar a comprender la experiencia de la enfermedad en sus diferentes etapas y cómo actuar en cada una de ellas”, han indicado fuentes de la entidad a la agencia AVAN.

Los ponentes enseñarán el protocolo de ayuda tras el diagnóstico y durante el tratamiento, ya sea con quimioterapia, radioterapia o cirugía, así como las situaciones del “miedo a la recaída”, y las conductas a seguir “cuando la enfermedad se convierte en crónica”, han añadido.

Asimismo, a partir de la comunicación de experiencias de los participantes, los expertos “tratarán de ofrecer planteamientos de actuación en función de las etapas por las que atraviesa el enfermo”.

El taller estará dirigido por la psicóloga clínica Esperanza Dongil, la enfermera Cristina Pelacho, y el médico Vicente García Fons y tendrá lugar en la sede de la asociación en Valecnia.

Desde su creación en 2001, la asociación ha atendido a más de 300 personas. La entidad fue impulsada por psicólogos y médicos valencianos, entre otros profesionales cristianos, con el fin prestar ayuda de forma gratuita a personas que sufren la muerte o enfermedad grave de un ser querido, así como apoyo a los propios enfermos y ofrecerles orientación psicológica, jurídica, ética o religiosa.

Más en España

La asociación toma el nombre de un médico psiquiatra vienés, nacido en 1905 y fallecido en 1997, que ejerció vocacionalmente su profesión en el ámbito psicoterapéutico y desarrolló el método del "Análisis Existencial" sobre el sentido último del sufrimiento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.