Argentina: Profanan sagrario y roban en iglesia católica

Argentina: Profanan sagrario y roban en iglesia católica
Profanación de Sagrario de Capilla González Catán / Foto: Cortesía Capilla Gonzáles Catán - AICA

La madrugada del viernes 6 de mayo un grupo de desconocidos profanaron el sagrario y robaron diversos objetos litúrgicos de valor en la Capilla Medalla Milagrosa, ubicada en la localidad González Catán en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para ingresar al interior de la capilla los sujetos cortaron las protecciones de una de las ventanas y arrancaron el sagrario para sustraer los dos copones que tenían las hostias consagradas y que dejaron tiradas en el suelo.

También se llevaron una custodia, un cáliz, una campana de bronce y artefactos de sonido. El hecho fue descubierto en la mañana del mismo viernes por la sacristana del templo quien dio aviso inmediato al sacerdote a cargo de la capilla, P. Jorge Sánchez.

El sacerdote luego de cuantificar el daño y ver las hostias en el suelo, dedujo que "no fue un acto de profanación en sí mismo, en una búsqueda del Santísimo porque se hubiesen llevado todo si esa hubiese sido la intención".

La versión fue compartida por Mons. Gabriel Barba, Obispo de la diócesis Gregorio de Laferrere donde se encuentra la capilla, que en diálogo con ACI Prensa dijo que pudo ser "un robo como tantos otros que se han cometido en el lugar" y enfatizó que el hecho es "muy grave" pero "de alguna manera me deja más tranquilo que no se llevaron las hostias".

A través de un comunicado, Mons. Barba manifestó que lo sucedido igualmente genera "un dolor difícil de transmitir que nos lleva a rogar por aquellos que han hecho este acto sacrílego, deseando tomen conciencia de la gravedad de despreciar la presencia de Jesús en la Eucaristía".

Más en Controversias

"Esta violencia nos hace parte común de cientos de historias que padece tanta gente y que, sin duda, son consecuencia de un vandalismo alimentado por la droga y la marginalidad. Y de cuántos sacrilegios también se viven en el desprecio y sufrimiento de tantos seres humanos a quienes no se respeta en su dignidad y que, en ellos también Cristo es profanado", expresó Mons. Barba en el texto.

A su turno el P. Jorge Sánchez explicó a ACI Prensa que el templo donde sucedió el robo pertenece a la Parroquia San José y está ubicado en una "zona insegura" del "cordón urbano de Buenos Aires, muy populoso" y "muy metido en la droga" donde hace poco también robaron e incendiaron un jardín infantil.

Finalmente el P. Sánchez invitó a los fieles de la diócesis a una Misa de desagravio el domingo 8 de mayo a las 10:00 horas para "rezar por la conversión de esta gente para que se den cuenta de la barbaridad que cometieron".

La capilla Medalla Milagrosa está ubicada en la calle Balboa 5545, kilómetro 30 de la Ruta Nacional 3.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.