Profanan histórico templo en España con montaje de rito satánico

Profanan histórico templo en España con montaje de rito satánico

El Obispado de Almería (España) inició los trabajos de rehabilitación de la antigua iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, profanada durante el último fin de semana con pintas que –según expertos consultados por ACI Prensa– simulan un rito satánico.

El templo construido 1907 permanecía cerrado al culto desde el año 2004 por el riesgo de derrumbes. El acto vandálico ocurrió tras la victoria del Obispado en un largo litigio judicial con una empresa privada que intentó convertirlo en discoteca y centro turístico, mientras se esperaba el permiso oficial de las autoridades de Andalucía para iniciar la rehabilitación de la iglesia como lugar de culto.

El lunes 7 de marzo, el interior del templo amaneció lleno de figuras y pintas esotéricas de apariencia satánica. Sin embargo, varios expertos coinciden en que, por su abundancia y disposición, formarían parte de un montaje que quiso dar la impresión de satanismo.

Al día siguiente, el Obispado publicó un comunicado en el que "lamenta profundamente, condena y denuncia sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia" y anunció que el martes 8 de marzo finalmente recibió la autorización para las obras de rehabilitación.

El Obispado considera que la profanación fue "un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica".

Explica que "examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, parece excluirse que se trate de un acto satánico".

Más en España

"Todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias. De cualquier modo, nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto", agregó el comunicado.

El Obispado informó que ya presentó una denuncia formal ante el Juzgado de Guardia de Almería para que se descubra y sancione a los autores.

Al mismo tiempo, "el Obispado ha dispuesto que en todas las iglesias de la ciudad de Almería se realice el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación" y se anunció que cuando termine la rehabilitación, se procederá a la consagración del templo y de su nuevo altar.

En declaraciones a ACI Prensa, Luis Santamaría del Río, experto de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), respaldó el texto del Obispado y consideró que en la profanación del templo "de ritos satánicos, parece que nada" existió.

"Es algo aparatoso que se ha montado con una clara intencionalidad contra el Obispado por las cuestiones de titularidad del templo y todo eso que explica el comunicado oficial", afirmó.

Vicente Jara, experto de la RIES y especialista en satanismo, coincide con Santamaría y reiteró que no existió "misa negra ni actos rituales satánicos" sino que fue "un acto vandálico que usa de simbología en parte satánica y en parte no satánica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.