Profanan Catedral de Tanzania y obispo suspende celebraciones litúrgicas

Profanan Catedral de Tanzania y obispo suspende celebraciones litúrgicas
Imagen referencial de la Eucaristía. Crédito: Shutterstock

Las celebraciones litúrgicas en la Catedral Santa María Reina de la Paz de la Diócesis de Geita (Tanzania) fueron "suspendidas" tras los actos de vandalismo y profanación ocurridos el 26 de febrero.

En una declaración compartida con ACI África –agencia africana del Grupo ACI– el martes 28 de febrero, Mons. Flavian Matindi Kassala, Obispo de Geita, definió un período de penitencia de 20 días, a partir del 27 de febrero.

"Con gran tristeza y gran esperanza en Dios, quiero informarles que todos los servicios religiosos y sacramentales en la Catedral de la Diócesis de Geita han sido suspendidos a partir de hoy, 27 de febrero", señaló.

El Obispo de Geita afirmó que esta "decisión sigue al evento de blasfemia" que tuvo lugar en el templo, cuando se encontró a un sujeto corriendo a lo largo del recinto, rompiendo y destrozando lo que encontraba a su paso.

Desafortunadamente, sostuvo, "también hubo un gran sacrilegio contra el Sacramento de la Sagrada Eucaristía, y la profanación de la santidad de este edificio eclesial y los diversos objetos del culto sagrado".

El obispo católico de Tanzania encuentra lamentable que el Cuerpo de Cristo se rompiera durante la profanación nocturna del 26 de febrero.

Más en Mundo

"El daño a la Catedral es enorme", lamentó, y agregó que los actos de vandalismo han "herido mucho" a los creyentes.

"Como resultado de estos eventos, esta iglesia ha perdido en gran medida su bendición y la comunidad de creyentes se ha visto muy herida debido a la calumnia, la blasfemia y la profanación de la fe", indicó el Prelado de 55 años.

El canon 1211 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia Católica, establece: "Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos".

En su declaración del 26 de febrero, Mons. Matindi suspendió las celebraciones litúrgicas en la catedral, señalando que la iglesia "no es apta para la celebración del Sacramento de la Eucaristía, ni para ningún Sacramento, ni para ningún culto".

"A raíz de esta situación, la Catedral Católica de Geita permanecerá cerrada para todos los servicios religiosos del 27 de febrero al 18 de marzo a la espera de su purificación", agregó.

También pidió al pueblo de Dios bajo su cuidado pastoral "observar la reparación penitencial durante el periodo de cierre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, llamó a los miembros del clero a preparar a los fieles a través de sermones penitenciales y enseñanzas sobre la santidad de la Iglesia.

"Todos los creyentes católicos están invitados durante el periodo previo a la penitencia a orar, ayunar, arrepentirse, recibir el sacramento de la Reconciliación y pedir la misericordia de Dios. En todas estas acciones, pidamos a Dios que nos conceda la conversión interior", dijo Mons. Matindi.

El 18 de marzo, el rito de purificación de la Catedral será un evento diocesano, agregó el Prelado.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.