"Proceso de paz": Palabras huecas si se relativiza respeto por víctimas, dice Arzobispo

|

La paz, la vida humana y el respeto por las víctimas es un compromiso "que no admite relativismos", afirma el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, precisando que de lo contrario, conceptos como "proceso de paz", "tolerancia" o "soluciones políticas para los terroristas" se convierten "en palabras huecas y tan relativas que sólo pueden ser consideradas como un billete de viaje falso para intentar llegar a destinos inciertos".

En su carta semanal, "Cómo no se defienden los derechos humanos", el Prelado asegura que los derechos "sólo se aplican con eficacia allí donde la persona humana es caracterizada con una dignidad permanente y por derechos siempre válidos, para todos y en cualquier lugar". Según el Arzobispo, "si los derechos humanos se basan en una concepción débil de la persona es imposible evitar que se debiliten".

Para Mons. García-Gasco, el reciente Mensaje de la Paz del Papa Benedicto XVI "está levantando acta del fracaso de la estrategia que pretende difundir los derechos humanos a base de aligerar su fundamento" y asegura que "si los derechos humanos no se fundamentan sólidamente no tienen capacidad para cumplir su misión".

Al respecto, el Arzobispo considera que "la más sólida garantía de los derechos humanos es el cumplimiento de los deberes de justicia de los unos con respecto a los otros" y que "ningún derecho queda efectivamente garantizado si no se cumplen los correlativos deberes que le dotan de sentido". Así, "el derecho a la vida, a la libertad, a la educación y tantos otros sólo se garantizan de verdad si todos nos comprometemos en respetar y promover la vida, la libertad, la educación y los demás derechos de nuestros semejantes".

Finalmente se refiere a "las ambigüedades en la interpretación de los derechos", que "tienen su origen en concebir a la persona con unos derechos siempre negociables, tanto en los contenidos como en el espacio y el tiempo de su aplicación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.