Proceso de canonización de misionero español entra a fase final

|

La "positio", documento que prueba las virtudes del misionero valenciano P. Bruno Martínez Sacedo, fue entregada al Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, para ser examinada en el Vaticano por la Congregación para la Causa de los Santos, con lo que el proceso de canonización del religioso escolapio entra a su fase final.

La agencia AVAN informó que el postulador general de la Orden de las Escuelas Pías, József Rupper, entregó el texto junto al provincial de los escolapios en Valencia, Enrique Signes. El documento consta de 393 páginas en las que se incluye, entre otras cosas, datos biográficos del misionero fallecido en el terremoto de Managua (Nicaragua) de 1972.

El P. Bruno Martínez nació en Moscardón (Teruel), en 1907. Ingresó al Seminario Menor de los escolapios en Godelleta (Valencia). Posteriormente fue director del colegio que esta orden tiene en Gandía y que restauró luego de la Guerra Civil de 1936.

En Managua fundó varios colegios escolapios para niños de familias pobres. El día del terremoto se encontraba durmiendo en uno de ellos. Pasado el sismo, no podían encontrarlo.

Según las fuentes consultadas por AVAN, una familia que también quedó atrapada declaró durante el proceso de beatificación que "después de rezar fervientemente bajo los escombros, se les presentó como en una aparición el P. Bruno, y poco después pudieron ser rescatados sanos y salvos". Sin embargo, al salir el misionero no estaba "porque se encontraba en un hospital agonizando".

Las fuentes afirman que en Managua "muchos se encomiendan a él por su fama de persona santa y entregada sin descanso a las personas pobres, especialmente a los niños".

Más en América

La causa de beatificación se trasladó a Valencia desde su inicio en 1994 tras el pedido del entonces Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando, dada "la inestable situación política que se vivía en Nicaragua y por la relación que existió entre el misionero y la diócesis de Valencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.