Procesan por nuevo caso de abuso a sacerdote expulsado del estado clerical en España

Procesan por nuevo caso de abuso a sacerdote expulsado del estado clerical en España
Imagen referencial. Crédito: Chollak / Cathopic

El Juzgado de Inca en Mallorca (España) ha procesado por un nuevo presunto caso de abusos sexuales a menores a Pere Barceló, antiguo párroco que fue expulsado del estado clerical tras un proceso canónico por violar a una menor en reiteradas ocasiones. 

Barceló salió de la cárcel de Segovia el pasado mes de agosto tras cumplir una pena de 6 años de prisión, por haber forzado sexualmente a una niña de 10 años entre 1997 y 1998 en al menos una decena de ocasiones. 

No fue hasta el año 2012 cuando los hechos comenzaron a investigarse, ya que la agredida cumplió la mayoría de edad y se decidió a denunciar lo sucedido. 

Antes incluso de esta denuncia, el Obispado de Mallorca había suspendido de manera cautelar a Barceló. La víctima fue indemnizada por la Iglesia Católica y Barceló procesado según el derecho canónico. 

Así, fue reducido al estado laical antes de que concluyera el proceso penal de la justicia secular. Barceló fue el primer sacerdote español expulsado por un caso de abuso. 

El nuevo caso se refiere a una denuncia por abuso sexual de una niña que acudía a catequesis entre los años 2008 y 2010, cuando contaba entre 7 y 9 años de edad, según detalla la agencia Europa Press.

Más en España

El abogado de Barceló ha recurrido el auto de procesamiento ante la Audiencia Provincial de Palma, de acuerdo al diario El País. 

El sacerdote expulsado del estado clerical también fue investigado a raíz de las denuncias de otras dos menores, pero sendos casos fueron archivados por falta de pruebas y por haber prescrito. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.