Problema poblacional se resuelve con política familiar y no sólo inmigratoria

|

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, señaló que para solucionar el problema poblacional el Gobierno español se ha centrado exclusivamente en las políticas inmigratorias pero no atiende el tema fundamental de las políticas de protección y ayuda a las familias.

“Los últimos datos de Eurostat (Oficina de Estadística de la Unión Europea) demuestran que el gobierno ha optado por continuar el desarrollo exclusivamente una política de inmigración como única alternativa para resolver el problema poblacional ignorando el problema desde su origen: la falta de medidas de protección y ayuda a las familias”.

Según el IPF “el crecimiento poblacional de un país se debe a la suma de dos factores: el crecimiento natural (diferencia entre nacimiento y defunciones) y el saldo migratorio. Y el crecimiento inmigratorio en España (594 mil 300 emigrantes) ha supuesto más del 90% que el crecimiento natural (53 mil personas)”.

En vez de abordar el problema de la natalidad en toda su profundidad y desde su origen, el Gobierno ha optado para resolverlo exclusivamente, señala Hertfelder, con una política inmigratoria.

“Traer inmigrantes jóvenes que, aparte de abaratar costes laborales, rejuvenece la población y además, por su juventud, están en condiciones de incrementar la natalidad. Y además ayuda, como es el caso, a solucionar el problema del pago de las pensiones (por el aumento de los ingresos de la seguridad social) pero no arreglan ni solucionan los problemas de las familias en España”.

Según el presidente del IPF, “con esto, el desarrollo únicamente de una política inmigratoria, lo único que se consigue es enmascarar y falsear durante un cierto tiempo, el problema de fondo que existe en España: la carencia de una política integral de apoyo a la familia”.

Más en América

“Estos datos no son fruto de una situación coyuntural más o menos puntual”, afirma Hertfelder, “es fruto de una política de promoción y potenciación de la inmigración como única alternativa para resolver una serie de problemas tales como la natalidad, el crecimiento poblacional, el rejuvenecimiento poblacional”.

En opinión del portavoz del instituto, la inmigración no es en absoluto una amenaza para la familia española. “La inmigración y las familias españolas son realidades complementarias y no excluyentes. La política de inmigración no debe excluir políticas de apoyo a la familia ni viceversa. Son las dos necesarias. La verdadera amenaza para la familia española es que actualmente carece prácticamente de ayudas, protección y promoción, por parte de las administraciones”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.