Pro-vidas celebran triunfo de objeción de conciencia ante aborto en Europa

Pro-vidas celebran triunfo de objeción de conciencia ante aborto en Europa

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, dio a conocer el reconocimiento "del derecho a la objeción de conciencia al aborto como una facultad de todo el personal sanitario y no sólo de los médicos", tras la votación sobre esta cuestión celebrada este jueves en el Consejo de Europa en Estrasburgo.

La votación del Consejo de Europa fue aprobada con 56 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones. El pleno cambió hasta el título de la proposición que había presentado la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Familia y todos sus artículos. De llamarse "Acceso de las mujeres a la atención médica legal: problema del recurso no reglamentado a la objeción de conciencia" ha pasado a denominarse "Derecho a la objeción de conciencia en el marco de la atención médica legal".

Según informa la plataforma ciudadana HazteOir.org, la Asamblea del Consejo rechazó el llamado informe McCafferty, presentado por la diputada del Reino Unido, la militante abortista Christine McCafferty, que proponía restringir el derecho a la objeción de conciencia ante el aborto solamente para los médicos, pues le negaba el derecho a objetar al resto del personal sanitario.

Para Gádor Joya, "se ha reafirmado la larga tradición jurídico-política sobre la libertad de conciencia". Este hecho, explica, es "una importante victoria parcial en la causa por el derecho a la vida" lograda gracias a "la eficaz presión que han ejercido las entidades cívicas europeas comprometidas con la defensa de la vida humana en todas sus fases, también en el momento de la concepción".

Varias entidades europeas, entre ellas Derecho a Vivir y HazteOir.org, se han movilizado en las últimas semanas para pedir a los diputados de la Asamblea del Consejo de Europa que rechazaran el informe McCafferty.

Joya recordó que la doctrina sobre la objeción de conciencia es "muy clara a través de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jurisprudencia reconoce las objeciones en bloque y contempla la facultad de objetar para el personal que participa indirectamente en un aborto", señaló.

Más en Vida y Familia

La doctora Joya recordó que la iniciativa McCafferty "no tiene cabida en la tradición jurídica y política de los derechos humanos en Europa". Esta promotora del aborto en el Reino Unido y Europa, dijo, "ha pretendido enfrentar un derecho real, la objeción de conciencia, a un derecho inexistente, el aborto o la eutanasia".

"El derecho a la objeción de conciencia se encuentra en la naturaleza ética del ejercicio de la Medicina, independientemente de que haya o no leyes que lo regulen", dijo Joya.

Finalmente indicó que "no es obligatorio demostrar que la objeción se basa en creencias religiosas o convicciones morales. El aborto y la eutanasia suponen la supresión de una vida humana, ése es un hecho objetivo que no responde a creencias personales".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.