La organización pro-vida española Profesionales por la Ética (PPE) advirtió los "aspectos negativos" de la reforma a la ley del aborto que anunció el ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón, entre ellos que "no se promociona el aborto cero y se sigue dando licencia para acabar con los más débiles".

En un comunicado remitido este miércoles a ACI Prensa, PPE advierte que "la vida de todos los seres humanos en fase intrauterina no se encontrará igualmente protegida, pues no se promociona el aborto cero y se sigue dando licencia para acabar con los más débiles".

Además, aunque se ha contemplado establecer controles efectivos "para valorar el efecto del embarazo en la salud psíquica o física de la madre para evitar un 'efecto coladero', todo apunta a que ese supuesto para abortar va a aplicarse".

El anuncio de reforma de la ley del aborto hace referencia también a una "regulación de la objeción de conciencia de los médicos", la que tiene, advirtió PPE, "un carácter claramente intimidatorio".

El presidente de PPE, Jaime Urcelay, indicó que "no tiene sentido señalar quién no practica el aborto o dónde no se practica a no ser que se quiera iniciar una caza de brujas".

"La objeción de conciencia es un derecho fundamental que no puede utilizarse como pretexto para perseguir o discriminar a los médicos y otros profesionales sanitarios", dijo el líder pro-vida.

En la reforma ofrecida por el Gobierno español, en reemplazo de la ley abortista promulgada durante el régimen del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), "no se hace ninguna mención al Plan de Apoyo a la Maternidad y de ayuda a los embarazos imprevistos, un aspecto que estaba en el programa del Partido Popular y que, de llevarse a la práctica, permitiría una actuación coordinada y homogénea entre tos los servicios sanitarios y sociales implicados", criticó PPE.

El anuncio de la nueva ley tampoco hace referencia "a la supresión del capítulo educativo de la actual ley, que obliga a los centros escolares a introducir una moral sexual al gusto del Gobierno de turno", señaló el comunicado.

Sin embargo, Profesionales por la Ética también reconoció que, así como "sombras", también hay "luces" en la promesa de reforma a la ley del aborto ofrecida por el Gobierno español.

Urcelay destacó que "entre los aspectos positivos del anuncio cabe señalar que, de llevarse adelante la reforma, se rompería la cadena de falsos derechos y consecuencias de las leyes de plazos que hemos visto desarrollarse con la actual ley de aborto libre".

"La consecuencia es que la vida del nasciturus estará más protegida y serán más efectivas las ayudas que se puedan ofrecer a la mujer desde las consultas de atención primaria", señaló.

El presidente de PPE destacó que tras la reforma planteada por el Gobierno español "los médicos no podrán ser presionados ni se les exigirá el aborto como ejercicio de un derecho y como acto médico".

PPE también subrayó que la reforma planteada por el ministro de Justicia defenderá el derecho a la vida de las personas con discapacidad "y no se le eliminará a causa de sus características físicas o psíquicas".

"Tampoco se enseñará el aborto en las facultades de Medicina como obliga la actual normativa", resaltó PPE.

Jaime Urcelay demandó que no se aplace más la reforma de la ley del aborto, y exigió que "no queremos más anuncios ni propósitos; necesitamos hechos reales".