13 de febrero de 2015 1:01 pm

¿Príncipe de la Iglesia o servidor? Arzobispo explica lo que significa ser creado cardenal

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Foto Alan Holdren / ACI Prensa
Foto Alan Holdren / ACI Prensa

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, que será creado cardenal este sábado 14 de febrero en Roma, explicó lo que significa este servicio en la Iglesia.

En entrevista en el programa La Mañana de la Cadena Cope, el Prelado español dijo que ser cardenal "no es ser príncipe de la Iglesia", sino que "significa ser un servidor especial" junto al Papa, en este caso Francisco, a quien considera "un regalo que el Señor nos hace a la Iglesia".

Esta designación, dijo, supone "un reconocimiento" por parte del Papa, y "una manifestación de afecto y de esperanza hacia todos nosotros. Me pongo a disposición de todos en esta colaboración particular que el Papa me pide".

El Arzobispo se mostró "hondamente agradecido a la confianza que el Papa me manifiesta. Contento y dispuesto a que la nueva colaboración que me pida pueda cumplirla con dedicación, con sentido de comunión y con humildad".

Sobre la carta que les escribió el Santo Padre a los nuevos cardenales, el Prelado dijo que es un texto "entrañable" y que está escrita "en el estilo propio del Papa, con una cercanía cordial, recordándonos también lo que significa ser cardenal, que no es ser un príncipe de la Iglesia, significa ser un servidor especial junto a él, ser siervo de Dios".

En la carta, el Papa Francisco afirma que “el cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo”.

"Yo asumo este ministerio con otras tareas que la Iglesia me ha pedido. Pido al Señor fidelidad en este ministerio, en el nuevo encargo que se me concede", dijo también Mons. Blázquez.

Sobre el Papa Francisco, el Arzobispo dijo el Santo Padre “va a prestarnos una ayuda extraordinaria, porque no hay demasiadas personalidades que marquen un camino hacia el futuro, y él nos está recordando cuestiones fundamentales de hoy y de cara a la construcción por parte de la Humanidad, de la Iglesia”

“Un futuro más compartido, en el que los pobres sean bien atendidos, en el que todos nos podamos sentar a los bienes de la creación, que no haya postergados. En medio de las situaciones en muchos momentos complejas, de incertidumbre, podemos tener alguien que nos marque más allá de esta oscuridad, un horizonte de luz", concluyó.

Etiquetas: Cardenales, Papa Francisco, Consistorio, Cardenal

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios