Príncipe Carlos alaba al Cardenal Newman en diario del Vaticano

Príncipe Carlos alaba al Cardenal Newman en diario del Vaticano
Príncipe Carlos. Crédito: Wikipedia / Cardenal Newman. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El Príncipe de Gales y heredero de la corona británica escribió un artículo en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR) en el que alaba al Cardenal inglés John Henry Newman, en la víspera de su canonización.

El Príncipe Carlos, que llegó a Roma para asistir a la canonización de Newman y otras cuatro beatas este domingo, señaló que este acontecimiento es una ocasión de celebración para todos los británicos católicos y todos aquellos que "atesoran los valores por los que él fue inspirado".

"Su fe fue realmente católica y en ella abrazó todos los aspectos de la vida. En ese mismo espíritu nosotros, seamos católicos o no, podemos en la tradición de la Iglesia cristiana a través de las épocas, abrazar la única perspectiva, la particular sabiduría y visión, traída a la experiencia universal por esta alma individual", escribió el monarca.

"Sin importar nuestras propias creencias y nuestras propias tradiciones, solo podemos estar agradecidos por los dones de Newman, enraizados en su fe católica, que él compartió con una sociedad más amplia: su intensa y conmovedora autobiografía y su poesía profundamente sentida", resaltó el Príncipe.

El Príncipe Carlos también destacó que "en la época en que vivió, Newman defendió la vida del espíritu contra la fuerzas que van contra la dignidad y el destino humanos. En la época en la que llega a la santidad, su ejemplo se necesita más que nunca: por la manera en la que pudo defender sin acusar, estar en desacuerdo sin irrespetar y; tal vez lo mejor de todo, pudo ver las diferencias como lugares de encuentro y no de exclusión".

"En una época en la que la fe estaba siendo cuestionada como nunca, Newman, uno de los más grandes teólogos del siglo XIX, aplicó su intelecto a una de las preguntas más acuciantes de nuestra era: ¿Cuál debe ser la relación de la fe de una era secular escéptica? Su compromiso primero con la teología anglicana y luego, después de su conversión, con la teología católica, impresionó a sus oponentes con su valiente honestidad, su celoso rigor y su originalidad de pensamiento".

Más en Vaticano

El Príncipe de Gales también destacó que el Cardenal Newman "es una figura que defendió sus convicciones pese a las desventajas de pertenecer a una religión a cuyos adherentes se les negó la plena participación en la vida pública. A través de todo el proceso de la emancipación católica y la restauración de la jerarquía de la Iglesia Católica, él era el líder de su pueblo, su Iglesia y sus tiempos necesitaban".

"Mientras destacamos la vida de este gran británico, este gran hombre de la Iglesia y, diciéndolo más breve, este gran santo, que es puente entre divisiones y tradiciones, es ciertamente correcto que demos gracias por la amistad que, pese a su partida, no solo se ha generado sino fortalecido", continuó.

"A imagen de la armonía divina que Newman expresó tan elocuentemente, podemos ver cómo, al final, seguimos con sinceridad y coraje los distintos caminos a los que la conciencia nos llama, ya que todas nuestras divisiones pueden llevar a un mayor entendimiento y todos caminos pueden encontrar una casa común", refirió el Príncipe.

Fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra, el Cardenal Newman fue uno de los conversos del anglicanismo más destacados para la Iglesia Católica en el siglo XIX y fue un reconocido predicador, teólogo, y autor de 40 libros y 21 mil cartas.

Nació en Londres en 1801. Fue creado cardenal en 1879 y tomó como lema "Cor ad cor loquitur" (El corazón habla al corazón). Falleció en Edgbaston (Inglaterra), en 1890.

Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2010 en Inglaterra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.