14 de noviembre de 2003 - 2:06 PM

Principal detractor de La Pasión renuncia a Liga Antidifamación Judía

Redacción ACI Prensa

Principal detractor de La Pasión renuncia a Liga Antidifamación Judía

Uno de los “estrategas” que diseñó la campaña de la Liga Antidifamación Judía (ADL) para censurar la película La Pasión, acusándola de antisemita, y tal vez su más escandaloso detractor, renunció a la ADL en medio de cuestionamientos por la agresiva reacción del grupo ante el film cristiano. Eugene Korn, que se desempeñaba como director de asuntos interreligiosos de la ADL, arguye que renunció luego de una “decisión mutua” porque necesitaba un “ambiente más reflexivo y contemplativo”. Su salida ha levantado muchas preguntas entre analistas judíos que sugerían una aproximación más diplomática a la película de Mel Gibson sobre las últimas horas de la vida de Jesús.

Como se sabe, aunque faltan varios meses para su estreno, la ADL ocupó las primeras planas de los principales medios del mundo cuando lanzó una furibunda campaña para frenar la cinta acusándola de “reavivar el odio contra los judíos”, basándose en un borrador del guión robado.

Gibson y el equipo de ICON Productions aclaró en más de una oportunidad que el film no es antisemita, sino que busca ser lo más fiel posible al relato del Evangelio sobre la pasión y muerte de Jesús y dar un mensaje de amor a toda la humanidad.

Korn se infiltró en una de las exhibiciones privadas que ICON hizo del film –no terminado- con líderes de distintas denominaciones religiosas para justificar sus ataques. Korn ha sido el único espectador que insiste en acusar al film de antisemitismo, contra los cientos de comentarios favorables de los más distinguidos personajes estadounidenses.

La actitud de Korn y la extremista ADL hacia La Pasión ha sido cuestionada por varias organizaciones judías que la consideran “contraproducente”.

Elan Steinberg, el asesor principal del World Jewish Congress, criticó a la ADL y pidió a la comunidad judía cuestionar “la aproximación hacia esta película”. “¿Hemos realmente examinado la posibilidad de darle más publicidad al film con cargos de antisemitismo y quizá desencantar a aquellos que son nuestros aliados en otras batallas?”, preguntó Steinberg.

Aunque hace poco, Korn trató de desligarse del “modo de operar” de la ADL frente a La Pasión, alegando una diferencia de estilo con el presidente de la ADL, tras su renuncia insistió en que está de acuerdo con la forma en que su grupo maneja el tema y asegura que “la estrategia es correcta. Yo fui uno de los líderes de la estrategia”.

Hace una semana, en una cita bianual un movimiento judío en Minneapolis, el académico del Hebrew Union College, Rabino Michael Cook, advirtió que la comunidad judía debía abandonar la estrategia de criticar tanto la película o correr el riesgo de pasar una gran vergüenza cuando ésta llegue a los cines.

Aunque el argumento de Cook es que Gibson estaría alterando el producto final que llegará a las salas –alegato fácilmente rebatible por los cientos que ya vieron el primer corte de la cinta-, para más de uno el escándalo de la ADL por La Pasión es absolutamente desproporcionado y afecta las relaciones judeo-cristianas.

En esta larga lista figuran el rabino Yechiel Eckstein, presidente y fundador de la International Fellowship of Christians and Jews; Michael Medved, un crítico de cine y ortodoxo judío; y el rabino Daniel Lapin, presidente de Toward Tradition, organización dedicada a fortalecer las relaciones entre judíos y cristianos.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios