Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), reiteró que en Cuba el Gobierno está llevando a cabo un "cambio fraude" para mantenerse en el poder, y que en consiste en "concesiones" de tipo económico, mas no en el reconocimiento de los derechos humanos, como es la libertad que deben gozar los cubanos para decidir su propio destino.

"Las reformas económicas que no otorgan la autogestión a los ciudadanos, ni vienen acompañada del reconocimiento a los derechos civiles y políticos de las personas, no garantizan, ni facilitan una transición democrática", señaló en un artículo publicado en su sitio web sobre las reformas que el régimen comunista ha venido anunciando ante la prensa.

Rosa María Payá, que en estos momentos se encuentra en Europa donde mantiene encuentros con diversos líderes internacionales, advirtió que en Cuba "no nos encontramos ante el reconocimiento de la empresa privada, sino ante concesiones que el gobierno entrega a algunos privilegiados y que utiliza para mostrar a la opinión pública internacional una imagen de apertura que no es real".

Mientras esto ocurre, afirmó, el país asiste "a un aumento de la represión contra los activistas pro democracia dentro de la isla".

En ese sentido, recordó que su padre Oswaldo Payá enseñó "que ni el estado, ni el mercado pueden estar por encima de las decisiones de los pueblos y los derechos de los ciudadanos".

"Por la soberanía de estas decisiones y el respeto de estos derechos mi padre y Harold Cepero entregaron sus vidas", señaló en referencia a la muerte de ambos miembros del MCL ocurrida hace ocho meses, y cuyas causas no han sido esclarecidas.

"Primero la persona debe ser libre y luego decidirá qué hacer con la economía. Solo el respeto en la ley y en la práctica de los derechos humanos garantizará que todos los sectores de la sociedad tengamos la oportunidad de participar y construir la transición verdadera, que conduzca a la democracia. Solo a los cubanos corresponde discernir y definir el futuro de nuestro país y buscar la prosperidad de nuestra nación", afirmó.

En ese sentido, la hija del líder católico destacó la importancia de El Camino del Pueblo, propuesta impulsada por casi la totalidad de la oposición dentro y fuera de Cuba y que "es la respuesta al Cambio Fraude que pretende mantener el poder y los privilegios de un grupo de personas sin el reconocimiento de las libertades fundamentales".

Finalmente, la joven líder del MCL reiteró el compromiso por las libertades de la población y aseguró que "por estos objetivos en el movimiento democrático cubano seguiremos trabajando".

El artículo completo se encuentra en http://rosamariapaya.org/blog/lo-que-queria-decir-anoche-por-rosa-maria-paya-acevedo/#more-262