Consejo de Cardenales se reunirá por primera vez con el Papa Francisco del 1 al 3 de octubre

Consejo de Cardenales se reunirá por primera vez con el Papa Francisco del 1 al 3 de octubre
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga preside una Misa en una parroquia en Río de Janeiro (foto ACI Prensa)

El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Coordinador del Consejo de ocho cardenales que el Papa Francisco ha nombrado para ayudarlo con la tarea de reformar la curia del Vaticano, dijo a ACI Prensa que la primera reunión con el Santo Padre será el 1, 2 y 3 de octubre de este año.

Desde Río de Janeiro en donde ha participado como Obispo catequista de la Jornada Mundial de la Juventud, el también Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y Presidente de Caritas Internacional, dio algunos detalles de los trabajos que vienen realizando los ocho cardenales en vistas al encuentro de octubre.

El Cardenal dijo que "la primera reunión va a ser el 1, 2 y 3 de octubre en Roma convocados por el Santo Padre".

Tras indicar que "nuestro trabajo en este momento ha sido recolectar material", el Purpurado hondureño aseguró que puede ver que "hay mucho entusiasmo en la Iglesia: tanto obispos, sacerdotes y laicos están enviando aportes y por continentes los estamos recogiendo", agregó.

"A través de las conferencias episcopales nos están enviando sus aportes y también algunas personas lo han hecho particularmente. Al Cardenal Errázuriz (Arzobispo Emérito de Santiago de Chile) en América Latina, al Cardenal O'Malley (Arzobispo de Boston) en los Estados Unidos y Canadá, y así con los demás".

Según señala el diario La Razón de España, la idea de esta recolección de aportes es generar un "Instrumentum Laboris" o Instrumento de trabajo con el que los cardenales puedan llegar antes de la reunión de octubre, una propuesta que el Cardenal hizo al Papa en Río de Janeiro en una reunión privada que sostuvo con él el pasado 23 de julio en la residencia de Sumaré en donde estuvo alojado en la ciudad brasileña en donde ha presidido la Jornada Mundial de la Juventud.

Más en Vaticano

Sobre la decisión del Papa Francisco de elegirlo como coordinador de este consejo de cardenales, el Cardenal Rodríguez Maradiaga comentó a ACI Prensa que "yo trabajé junto a él en la Comisión de Redacción de Aparecida, por eso nos conocemos y me siento muy contento de poder colaborar con él en esto".

El Cardenal se refiere a la Comisión de Redacción que, con el aporte de todos los obispos reunidos en el Santuario de la Virgen Patrona de Brasil en mayo de 2007, elaboró el llamado Documento de Aparecida, el texto con las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Esa comisión fue presidida por el ahora Papa Francisco cuando era el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

Además de los cardenales Rodríguez Maradiaga, Errázuriz y O'Malley, hacen parte del consejo creado por el Papa los cardenales George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia),

Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich (Alemania); Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India). y Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.