Primera entrevista papal aborda JMJ, la alegría de ser cristianos y crisis de Europa

|

En la primera entrevista concedida desde su nombramiento como Pontífice, el Papa Benedicto XVI habla de la alegría de ser cristiano en medio del mundo y de la importancia de renovar la fe en Europa a través de una experiencia como la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (Alemania).

La entrevista, realizada en alemán con ocasión de la inminente Jornada Mundial de la Juventud, fue transmitida parcialmente en italiano la noche del domingo, y es transmitida en su integridad en alemán por Radio Vaticano a partir de las 2:00 p.m., hora de Roma.

En la entrevista, el Pontífice señala su esperanza de que la JMJ  pueda “dar un impulso nuevo a un continente viejo (Europa)”; y señala que el evento “será sustancialmente un encuentro entre jóvenes católicos de todo el mundo y también con aquellos jóvenes que no son católicos pero que quieren saber si entre nosotros pueden encontrar una respuesta a sus preguntas”.

El diálogo ecuménico como tal no es el tema del día (en la JMJ)”, explica el Santo Padre; pero señala que una dimensión del ecumenismo estará presente “más bien en los encuentros entre los jóvenes: los jóvenes no hablan sólo con el Papa, sino entre sí”.

El Pontífice, sin embargo, señala que aguarda con esperanza el encuentro con los líderes evangélicos en Alemania. “Tendré un encuentro con nuestros hermanos evangélicos: No tendremos mucho tiempo porque el programa es apretadísimo; pero será suficiente para reflexionar sobre cómo queremos seguir adelante”, explica.

Los jóvenes y Europa

Más en Vaticano

Dirigiéndose a los jóvenes alemanes con ocasión de la JMJ, Benedicto XVI señala que la Iglesia “no es una sopa recalentada”. “Quisiera mostrarle a los jóvenes qué bello es ser cristiano, porque una difundida idea que aún existe es que el cristianismo está compuesto por leyes y prohibiciones que uno tiene que mantener y, por tanto, es algo aburrido y fatigoso”, explica el Papa; y explica que esta visión lleva a muchos a creer que la vida es “más libre” sin la Iglesia.

“Quiero dejar en claro que no es una carga, que hay que llevar con gran amor y realización, sino que es como tener alas”, agrega el Papa Benedicto. “Es maravilloso ser cristiano con esta conciencia de que nos da un gran aliento, una gran comunidad”. 

El Pontífice advierte también que Europa está en crisis porque está renegando de sus valores fundados en el cristianismo. “Esta civilización, con sus peligros y su esperanza, puede ser ‘dominada’ y conducida a toda su grandeza sólo si aprende a reconocer las fuentes de su fuerza”, que según el Papa, se encuentran en su origen cristiano.

Durante la entrevista de 15 minutos de duración, Radio Vaticano le pregunta al Papa cuál sería el “objetivo ideal” de su viaje a Colonia. El Pontífice dejó escapar una risa y respondió: “Bueno, el ideal es una ola de nueva fe en la juventud, especialmente en los jóvenes de Alemania y de Europa”.

Según recientes estadísticas, apenas entre el 4 y el 6 por ciento de los jóvenes nominalmente cristianos –católicos y evangélicos– en Alemania asisten regularmente a servicios religiosos.

“En Alemania suceden muchos eventos cristianos, pero existe también una gran fatiga, y entonces estamos tan preocupados con asuntos estructurales, que el gozo y la alegría de la fe se pierden”, concluye.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.