Primer templo cristiano del Reino de Granada celebra 525 años de consagración

|

La iglesia de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada, la primera consagrada del Reino de Granada por orden de la Reina Isabel La Católica, celebra este año su 525º aniversario.

El Presidente de la Asociación de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado, explicó que la consagración de este templo en la primavera de 1482, hasta entonces Mezquita Mayor de Alhama, tiene un gran significado histórico pues fue el desencadenante de la Guerra de Granada.

La consagración de esta iglesia, explica el historiador, condujo al Papa Sixto IV, hasta ese momento observante en la Reconquista emprendida por los Reyes Católicos, a declarar de modo oficial la Guerra de Granada y expresar su apoyo a los soberanos en su empresa de devolver España a los cristianos.

Esta fecha, agrega García Maldonado, coincide con la incorporación de esta localidad a la Corona de Castilla, por lo que ha solicitado a la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, una programación de distintos actos celebrativos.

La consagración de la iglesia fue ordenada por la Reina Isabel la Católica y realizada el 30 de abril de 1482 por el Cardenal Pedro de Mendoza, acompañado del Rey Fernando el Católico, "siguiendo el criterio de la época de consagrar las distintas mezquitas y convertirlas en iglesias cristianas", explicó García Maldonado. Después de consagrada, la mezquita fue destruida y en su lugar se levantó una iglesia de estilo gótico.

Con diversos actos conmemorativos aprobados por el Patronato para cada mes de 2007 se celebrará este significativo aniversario. Los principales se realizarán en abril, al cumplirse los 525 años de la consagración del templo, y en agosto, cuando se celebre el gran Día del Reencuentro.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.