5 de mayo de 2014 12:11 pm

Primer obispo gay episcopaliano en EEUU anuncia su divorcio

Redacción ACI Prensa

El obispo episcopaliano Gene Robinson (Foto Donald Vish (CC-BY-SA-2.0))
El obispo episcopaliano Gene Robinson (Foto Donald Vish (CC-BY-SA-2.0))

El primer obispo abiertamente homosexual de la iglesia episcopaliana (anglicanos en Estados Unidos) anunció que se divorcia de su compañero desde hace 25 años y “esposo” desde hace 11, Mark Andrew, con quien estaba unido civilmente desde el año 2003.

Según señala la BBC, Robinson escribió en el sitio web Daily Beast que “estaba agradecido por siempre” a Andrew y que los detalles de su separación los mantendrá en privado.

“Mi creencia en el matrimonio se ha minado por la realidad de mi divorcio de alguien a quien he amado por mucho tiempo y a quien seguiré amando incluso mientras estemos separados. El amor puede perdurar incluso si el matrimonio no”, escribió.

Gene Robinson estuvo anteriormente casado con una mujer con quien tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1985 en razón de su homosexualidad, indica la cadena británica.

En el año 2003, la decisión de los episcopalianos norteamericanos de ordenar obispo a Robinson desató una grave crisis al interior de la comunión anglicana a la que pertenecen, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales.

Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim en California (Estados Unidos) los episcopalianos decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.

Un episodio que agravó aún más las tensiones en la comunión anglicana fue el “matrimonio” de dos lesbianas del clero episcopaliano en Massachusetts (Estados Unidos).

La crisis en la comunión anglicana hizo que muchos de sus miembros, cientos de miles, solicitaran al Vaticano su ingreso a la Iglesia Católica.

En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica a través de los llamados ordinariatos.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Etiquetas: Estados Unidos, Anglicanos, Episcopalianos, obispo homosexual, Gene Robinson

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios